COMO HACER UNA MONOGRAFIA

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014







PRESENTACIÓN
El presente documento tiene por objetivo dar a conocer los pasos para la correcta realización de una monografía, ilustrar aestudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería Económica, acerca del uso y beneficios de ésta. Asimismo, el presente trabajo pretende dar a conocer aspectos generales que nos serán de ayuda en el propósito de elaborar y comprender losdocumentos monográficos tales como su definición, características, finalidad, elementos complementarios para su exposición o sustentación sobre todo su correcta formulación y elaboración.























ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA
1. LA MONOGRAFÍA
Una monografía es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta yorganiza los datos obtenidos sobre un tema específico, de varias fuentes bibliográficas, analizados críticamente.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto,delimitarlo; investigar, descubrir, analizar y reunir la información sobre dicho tema. Enunciar hipótesis y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, podrá ser explicado y definido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.

2. PARTES DE UNA MONOGRAFÍA
Una monografía tiene las siguientes partes: este presenta dos momentos la escritura y la defensa.
La escritura del documento, es la demostración dela capacidad del estudiante para diseñar, estructurar, organizar y redactar una investigación del conocimiento.
La defensa del documento, es la demostración de la capacidad del estudiante de comunicar sus hallazgos, expresándolos con coherencia, organización y en forma sistemática.

3. REQUISITOS
3.1. Requisitos de fondo
a. En toda monografía debe existir unidad, es decir, armonía de todaslas ideas, tanto principales como secundarias.
b. La monografía debe ser demostrada mediante el razonamiento lógico de los resultados y análisis bibliográfico a través de procesos el pensamiento.
c. La monografía debe tener profundidad, es decir, debe penetrar en la esencia del problema.
d. Los trabajos monográficos deben ser redactados con originalidad.
3.2. Requisitos de forma
Los requisitosde forma están integrados fundamentalmente por dos componentes: elusoapropiado del lenguaje y la organización del texto.
El lenguaje debe ser propio o adecuado a la rama de investigación. La sintaxis debe ser correcta y el vocabulario al alcance de los lectores, no se deben usar palabras ambiguas, vagas, jerga, abreviaturas, ni abusar de siglas.
Se debe redactar con un estilo sobrio y mesurado,evitando caer en los extremos: ampulosos o ligeros. Se debe evitar el uso de expresiones peyorativas, ni elogios desmedidos. No se deben exagerar los conceptos, ni los términos.


4. LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO
Debe escribirse en forma impersonal oen tercera persona del singular, por ejemplo: “se presenta...”, “la opinión de este autor es…”, “el investigador encontró que…”.
Escribir conmayúsculas solo cuando sea necesario.
Todas las comillas que se abran deben ser cerradas.
Los números romanos son solo para enumerar los capítulos.
No exagerar en subrayados.
Revisar que la bibliografía cuente con todos los datos necesarios, ya sea libros, artículos o páginas web.
4.1. Tiempos verbales
El resumen se redacta en pasado.
La introducción, fundamentación y el cuerpo de la monografía(en capítulos), análisis y conclusiones, se redactan en presente, dado que son aspectos validos que mantienen su vigencia en el tiempo.

5. ESQUEMA GENERAL DE UNA MONOGRAFÍA
La monografía deberá presentarse en papel blanco, de tamaño A4 escrito a 1.5 de espaciado, por una o ambas caras sin borrones, tachaduras o enmiendas
El texto se redactara con tamaño de letra de 12 puntos, dejando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una monografía
  • Resumen de ¿Como hacer una Monografía?
  • como hacer una monografia
  • Como Hacer Una Monografia
  • COMO HACER UNA MONOGRAFIA
  • Guia Como Hacer Una Monografia
  • Como hacer Monografia.
  • Como hacer una monografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS