Como hacer una obra literaria
Literaria
Contenido Temático
Como nace una obra literaria 3
Esquema de composición y análisis literario 9
El cuento 11
Características del cuento. Tipos de cuento. Estructura y morfología del cuento.
Recursos literarios 17
Discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Monólogo. Comparación. Metáfora.
Estilo literario 23
Prosopopeya. Comparación. Metáfora.Epíteto. Alegoría. Paradoja.
Cualidades del estilo 25
Claridad. Concisión. Naturalidad. Originalidad. Musicalidad. Afectividad. Evocatividad. Simbolicidad.
Vicios del estilo 26
Cacofonía. Repetición. Anfibología.
Así se escribe un cuento 27
Definición del cuento. La brevedad. La imaginación. Los temas. La sensibilidad. Astucia narrativa. La estructura del cuento. La intensidad. Unidadfuncional. Aspectos que hacen de la narración un cuento literario.
Consignas para un joven escritor 38
El narrador. Focalización. Narrador omnisciente. Narrador testigo. Narrador voz. Tonos narrativos. El personaje.
Para iniciar un relato .....y continuarlo 50
Cultiva tu talento literario 51
La voz. El narrador. Estructura de la trama. El tono. La unidad.
El oficio de escritor 63Comentarios generales a cerca de la creación literaria: Francois Mauriac, Catharine Anne Porter, Henry Miller, Aldous Huxley, William Faulkner, Ernest Hemingway, Alberto Moravia, Angus Wilson, Truman Capote y Ricardo Garibay.
Manual del narrador 71
Narrativa. Definición del cuento. Las cualidades. El contenido. Los temas. La estructura. La corrección. Los atascos ¿Saber la historia o no?Los personajes. Los tiempos. Los diálogos. El lenguaje. El oído. El diccionario. Verbos, adjetivos y adverbios. Voz pasiva y activa. Las anotaciones. Capacidad de observar. Imaginación. El estilo. Lo que no debe hacerse.
Como nace una obra literaria
Para escribir, no sólo basta asimilar las técnicas y practicarlas. Hay que leer, aprender de aquellos que han escrito antes que nosotros,estudiar cómo lo han hecho y preguntarse por qué funciona un texto, cómo se ha conseguido esa fluidez narrativa o esa atmósfera que nos atrapa.
Así como los pintores aprenden mirando los cuadros de los maestros, analizando la perspectiva y el uso del color, nosotros podemos aprender leyendo a Dostoievski, a Flaubert, a Borges o a García Márquez, cada uno hará su propia elección.
Laimitación no está prohibida, sino recomendada: ayuda a aprender. Todos los grandes escritores han imitado al principio a los maestros que admiraban.
El germen del relato
Al principio es la idea; esa idea es el germen del que nacerá el relato. Cuentan los escritores que esa idea a veces permanece dormida durante años y, de pronto, se cruza con otra, y emerge la historia. Muchas nacen deexperiencias antiguas que han pasado inadvertidas y un día se ponen en movimiento. Más de las que pensamos corresponden a nuestra infancia. García Márquez cuenta que ''Cien años de soledad'' surgió de una imagen enterrada en él desde que era niño: un día en el que su abuelo le llevó a conocer el hielo. Juan Rulfo confiesa que su novela ''Pedro Páramo'' la convocó el recuerdo de una muchachita que conociócuando él contaba 13 años. Isabel Allende concibió ''La casa de los espíritus'' como una manera de recuperar su pasado.
Diferentes desencadenantes
Para otros escritores no fue el recuerdo, sino el azar, lo que desencadenó la historia. Una llamada de teléfono equivocada dio lugar a ''La ciudad de cristal'' de Paul Auster. Los ejemplos sobre el modo en que se forma el germen del relato soninfinitos, Patricia Highsmith los resume así:
''¿En qué consiste el germen de una idea? Probablemente en todo hay el germen de una idea: en un niño que cae sobre la acera y derrama el helado que lleva en la mano; en un señor de aspecto respetable que está en una verdulería y, furtivamente, pero como si no pudiera evitarlo, se mete una pera en el bolsillo sin pagarla; o puede estar en una...
Regístrate para leer el documento completo.