Como hacer una reseña bibliografica

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Cómo escribir una reseña...

Todo libro demanda esfuerzos diferentes a quien lo reseña. No hay una “receta” única para abordar un texto, de manera tal que lo que aquí se expresa son sólosugerencias.
Utilice sólo aquellas que juzgue pertinentes, pero siéntase responsable de la tarea que asume: leer críticamente un libro.

1. De la lectura del libro

Cuando lea, su perspectiva crítica debepermanecer en estado de alerta; sin embargo, ello no implica que su objetivo sea destrozar al autor, aunque a veces su obra esté cerca de ameritarlo. Los resultados serán mejores si se propone leercon espíritu crítico y comprensivo a la vez.
Lea la totalidad del libro detenida y cuidadosamente. Relea lo que no entendió. No deje de lado prefacios, prólogos, notas y otras partes que puedanaparecer no esenciales al texto. Lo que extraiga de allí podrá ayudar a que entienda mejor el libro. Si fuera posible, es mejor leer el texto dos veces, la primera vez para tener una opinión, la segunda paraexaminar sus impresiones y obtener evidencias en detalle.
Mientras lee, tome notas. La lista que sigue le dará una idea de lo que debe buscar. Hacer anotaciones le ayudará a concentrarse, mantenerel ritmo de lectura y le ofrecerá la oportunidad de marcar párrafos para citar.

2. De las preguntas a hacerse mientras lee

¿Cuál es el tema tratado por el autor y en qué área del conocimiento locoloca?

¿En qué marco conceptual ubica el autor el tema? ¿Cuál es su tesis central? ¿Cuáles son sus hipótesis o conjeturas? ¿Sus inclinaciones, favoritismos? ¿Qué metodología utiliza?

¿Cuálesson las fuentes primarias del autor? ¿Cuán amplia es su investigación?

¿Para quién fue escrito el libro? ¿Investigadores? ¿Público no académico? ¿Constituye un producto apropiado para su audiencia?¿Cómo se estructura el libro? ¿Juzga su desarrollo ordenado y lógico? ¿Le parece claro?

¿Cómo juzga la prosa del autor? ¿Excepcionalmente buena? ¿Tiene un estilo cautivante?

El libro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer una indagacion bibliografica
  • COMO HACER LA FICHA BIBLIOGRAFICA
  • como hacer citas bibliograficas
  • Qué Es Y Cómo Se Hace Una Recensión Bibliográfica
  • Como Hacer Citas Bibliográficas
  • Como Hacer Una Recesión Bibliográfica
  • como hacer referencias bibliograficas
  • Como Hacer Citas Bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS