como hacer una revista

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Cómo hacer una revista (introducción)
El primer paso es redactar y comprobar la viabilidad de la idea, para ello hay que redactar un proyecto editorial que incluya:
1. Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico. Audiencia que se aspira alcanzar: su número, segmentos de preferencia (popular o revista de referencia profesional o social).
2. Resumen ejecutivo sobre el proyectoeditorial. Establecer la línea editorial de la nueva revista, contenidos, estilo y presentación que se adapta mejor al público. Es decir establecer las intenciones de fondo que inspirarán a la publicación y que guiarán su desarrollo a lo largo del tiempo. Además habrá que incluir las prioridades informativas de la revista y el estilo general (noticioso, analítico, etc.)
3. Ideas para el plan denegocio. Resumen de las oportunidades de negocio y análisis de la competencia en el ámbito concreto. En definitiva, explicar porqué alguien debería invertir en el proyecto.
Desarrollo del proyecto para una nueva revista
Una vez que el proyecto editorial se considera válido por las partes que integran el conejo editorial hay que desarrollar una memoria del proyecto:
1. Sumario ejecutivo. Resumenen el que se explican los puntos más relevantes del proyecto.
2. Memoria de redacción. Documento que contiene al menos los siguientes cuatro apartados:
1. Posición de la revista en el mercado. Incluye los elementos motivadores para la creación de la nueva publicación, público objetivos, análisis comparativo y elementos innovadores.
2. Principios editoriales.
3. Índice de contenidos.Descripción de las secciones y suplementos, su estructura, ritmo y orden. Incluir un planillo.
4. Organización de la redacción. Organigrama, cargos y funciones.
3. Memoria de diseño. Establece un planteamiento de la política de texto, presentación, fotografía e ilustración. Además hay que describir y ejemplificar como la revista presentará la arquitectura interna de las páginas, el uso de latipografía, retícula, formato, cabeceras y uso del color.
Número cero
Elaboración de un número de la revista a tamaño y con textos reales que incluya dos portadas y dos contraportadas. Será la prueba irrefutable de que todo el trabajo anterior es posible, se sustenta por sí solo, etc. Además de suponer un elemento muy importante para conseguir posibles inversores en el proyecto.

LA REVISTA SETRABAJA EN GRUPOS
Como toda tarea de escritura de textos, es importante trabajar la revista en grupos. Para esto es imprescindible hacer una distribución de tareas para lo cual es necesario acordar:
a- Las actividades a realizar por cada equipo.
. Éstas pueden ser:
-  búsqueda, lectura, revisión   y reescritura de las producciones ya realizadas,
- escritura de nuevos textos (es interesanteutilizar textos relacionados con todas las áreas),
-  compaginación de la revista,
-  confección del paratexto,
- confección del índice,
-  elaboración de las publicidades,
-  elaboración de las ilustraciones,
- otras.
• b- Nombre que se le dará de la revista.
Para esto se puede organizar un debate donde cada grupo haga una propuesta fundamentada.
Las opiniones que surjan, pueden aprovecharsepara trabajar las argumentaciones orales y la votación, como una actividad propia de la vida democrática.
c- Tamaño y tipo de letras.
Para que la revista mantenga un hilo conductor a través de la tipografía utilizada, es necesario acordar el tamaño y tipo de letra de la carátula, la contratapa y los textos interiores.
d- Tamaño de las páginas y el orden de aparición de los distintos textos.
e-Cantidad de revistas a editar y cómo realizar su presentación.
Puede organizarse una reunión especial con participación de la comunidad o aprovechar algún otro evento de la escuela para repartirla. Esto es a modo de ejemplo, los niños pueden aportar otras propuestas.
Estas acciones tienen que realizarse en un marco de gran libertad, discusiones, acuerdos permanentes y evaluaciones sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Una Revista Universitaria
  • Como Hacer Portada De Revista
  • ¿Como hacer una revista?
  • Como Hacer Una Revista
  • Como hacer una revista
  • Como Hacer Una Revista
  • Como Hacer Una Revista De Turismo
  • Como Hacer Una Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS