COMO HACER UNA TESIS

Páginas: 32 (7861 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
feb
1
Paso 1. Define tu línea de investigación
Posted by José Supo
La primera pregunta que surge en este momento es…
¿Qué es una línea de investigación?
Y esta pregunta es natural sobre todo si te encuentras en el pregrado, si estas cursando tus estudios universitarios, quiere decir; que el trabajo de investigación que planeas desarrollar va a ser tu primera experiencia dentro de lainvestigación; pero si ya estas graduado y estas realizando una maestría o un doctorado, quiere decir que ya has desarrollado previamente un trabajo de investigación.
Es muy probable que tu línea de investigación sea el tema en el que desarrollaste tu tesis; y es que siempre elegimos un tema en el que nos sentimos particularmente cómodos.
Algunos eligen por ejemplo: la diabetes, otros las complicaciones delparto, quizás alguien por allí, los tumores de la silla turca, de pronto, la calidad de la atención y también la adherencia terapéutica, son algunos ejemplos de líneas de investigación.
Todos los trabajos que desarrollemos en adelante, deben estar enmarcados dentro del mismo tema, dentro de la misma línea de investigación.
Veamos algunos ejemplos de estudios que podemos desarrollar dentro de unamisma línea de investigación y para ello vamos a utilizar a la enfermedad de la diabetes. Así tenemos: prevalencia de la diabetes, factores de riesgo para la diabetes, causas de la diabetes, pronóstico de la diabetes, tratamiento para la diabetes. Son algunos ejemplos de estudios enmarcados dentro de un mismo tema, dentro de una misma línea de investigación.
Si no tienes una línea de investigación,nunca podrás ser considerado un experto, nunca podrás ser considerado un referente en ningún tema y es que la única forma de aportar significativamente al conocimiento y a la ciencia, es cuando nos convertimos en un experto en un único tema, evidentemente este tema en el que desarrollamos todos nuestros trabajos es nuestra línea de investigación.
Algunos investigadores o tesistas cometen el errorde desarrollar sus trabajos dentro de distintaslíneas de investigación, por ejemplo: se gradúan con una tesis de obstetricia, luego en la maestría desarrollan un estudio dentro de la salud pública y en el doctorado realizan un trabajo dentro de la administración en salud.
Si desarrollamos distintos estudios que pertenecen a distintas líneas de investigación, lo único que conseguiremos es conocersuperficialmente cada uno de estos temas.
Si no tienes una línea de investigación este es el momento más adecuado para comenzar a construir una, si el tema en el que has desarrollado trabajos de investigación previamente no es de tu agrado es momento de que fijes adecuadamente tu línea de investigación, ahora!
¿Cómo escoger una línea de investigación?,
Piensa en que o cual es el tema que más teapasiona, dentro de la medicina quizás sean las emergencias , de pronto el laboratorio clínico o tal vez la imagenología… no importa, cual sea el ámbito de tu preferencia, elige un tema en el que te sientes particularmente cómodo, en el que has sido un referente natural en tus años de estudio, se trata de un tema del cual siempre le estás hablando a tus colegas o compañeros, un tema que te resultaparticularmente sencillo y que para los demás existe un grado de dificultad, en definitiva, un tema en el que has leído bastante y quizás nadie sabe más que tu, este es el tema, esta es tu línea de investigación y dentro de este tema es que debes ejecutar tu trabajo de tesis, no solamente aquella con la que piensas graduarte, sino cualquier otro trabajo de investigación que desarrolles a partir dehoy.
Si comienzas a construir tu línea de investigación, de seguro que con el tiempo llegarás a posicionarte como un experto.
Finalmente, si no te interesa convertirte en un experto y lo único que buscas es desarrollar un trabajo de investigación para graduarte o para obtener un título, de todas maneras tienes que elegir un tema en el que te sientas particularmente cómodo, es la única manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una tesis
  • Como hacer un protocolo de tesis
  • Ensayo como hacer una tesis
  • Como Hacer Una Tesis
  • Como hacer una tesis
  • Como se hace una tesis
  • Como hacer la tesis
  • Como Hacer Una Tesis II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS