Como Hacer Unidades Didácticas

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Como hacer unidades didácticas innovadoras

1.-Introducción.

Al comienzo del libro se hace referencia a los distintos modelos didácticos que existen, dando las principales características de ellos donde podemos encontrarnos el modelo por descubrimiento, el constructivista o el tecnológico entre otros.

2.- ¿Como esta cambiando la educación?

Se analiza el porqué del cambio en el roldel profesor actual, ya que deja de actuar de simple transmisor de conocimientos, sino que su tarea debe residir en abrir las puertas del conocimiento a los educandos. El docente toma una mayor importancia en la educación, ya que la educación al estar descentralizada, se divide su diseño curricular en 3 niveles, uno a nivel, estatal, otro a nivel de centro (Proyecto de Centro) y por ultimo el nivelque atañe a los profesores de una misma asignatura, curso, clase… y aquí es donde toma un papel fundamental el personal docente, al dejarse “en sus manos” la elaboración de una programación a través de la cual planificara unos determinados principios, conceptos, problemas y actividades en una unidad didáctica determinada.

Definición de unidad didáctica.

La unidad didáctica es un conjunto deideas, una hipótesis de trabajo, que incluye no solo los contenidos de la disciplina y los recursos necesarios para el trabajo diario sino unas metas de aprendizajes, una estrategia que ordene y regulen la practica escolar los diversos contenidos del aprendizaje. También incluye la forma de pensar del equipo docente que impregna la unidad didáctica con su filosofía y sus métodos de trabajosabarcados a través de la experiencia.

3.- ¿Cómo se hace una unidad didáctica?

3.1- El Comienzo de la planificación.

Su proposición consta de dos etapas, una de concepción, de reflexión y de análisis crítico de “lo que se quiere hacer” y otra de realización práctica y formalización, en la que se adapta lo anterior a “lo que se puede hacer”. Y todo ello acompañado por una evaluación a lo largode todas las etapas, de manera que el esquema no es secuencial, ya que se realimenta continuamente, y durante todo el proceso las decisiones posteriores modifican las anteriores.

3.2- La elección de la unidad.

Existe una primera vía, la disciplinar, que tiende a selección unidades determinadas previamente por la estructura de la disciplina en la que se trabaja.

Otra vía es aproximarse alos conocimientos de los alumnos y al entorno de vida diaria, provocando el acercamiento del conocimiento escolar al conocimiento cotidiano, despertando así un interés en el alumnado. Se pueden elaborar unidades didácticas que aborden temas transversales, estudios de casos…

3.3- La evaluación

En la evaluación es corriente que tanto alumnos como profesores solo estén pendientes del últimoexamen, ya que este es al que mas importancia se le concede, siendo en la gran mayoría de las ocasiones la nota final de la asignatura. Pero una evaluación no debe basarse en una evaluación conceptual final, debe referirse al proceso de aprendizaje completo, donde se incluye el razonamiento, la comprensión, la aplicación de conceptos, interpretaciones, formulación de hipótesis, desarrollo deactitudes... Por lo dicho anteriormente se cree conveniente una evaluación formativa, en el que la información que se recoge durante la evaluación se utiliza para conducir continuamente aquello que no va adecuadamente. Un gran instrumento para la evaluación de los alumnos será el diario del profesor donde recogerá diariamente las actitudes, el interés y demás factores que expresen los alumnos.También se realizará una evaluación sobre la unidad, donde habrá que tener en cuenta la adecuación de los objetivos, de los materiales, una correcta selección de los contenidos, la secuencia de actividades y la temporalización prevista y la real.

Las 2 evaluaciones serán de tipo transversal a lo largo de toda la unidad didáctica, evitando la falta de evaluaciones, y basándonos en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una guía didáctica
  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades Didacticas
  • Unidades didacticas
  • unidades didacticas
  • Unidades Didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS