Como hacian las trepananciones?

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
¿Cómo lo hacían?
El cirujano empezaba por descarnar la herida doblando el cuero cabelludo hacia fuera, después limpiaba la zona dejando a la vista el hueso dañado. Utilizaron como anestesias, lachicha macerada o el San Pedro que era un potente alucinógeno, servían para adormecer al paciente. La operación tenía que ser delicadísima, porque cualquier desliz del cuchillo de obsidiana hacía llegarsu hoja a la masa cerebral, causando un daño irreparable hasta traer muerte.
Pero la mano segura del cirujano esgrimía el cuchillo con pericia, logrando la penetración necesaria en la corteza ósea,sin dañar el encéfalo. Cuando hacían los dos primeros cortes, se procedía a realizar otros dos, paralelos entre sí y perpendiculares con relación a los anteriores, a los cuales tocaban en cuatromomentos, lográndose de este modo cortar en su totalidad la parte del casquete dañado por el golpe.
Luego, mediante el cuchillo, accionándolo a manera de palanca, se hacía saltar la capa ósea en malestado, liberándola completamente, por lo que esa parte del cerebro quedaba al descubierto e iluminada por primera vez por el sol. Y lo reemplazaban, en muchos casos, por trozos de metal o calabaza.Con exactitud, no se sabe, aún, la razón que llevó a los cirujanos Paracas a realizar estas operaciones.
Después trataban de evitar la infección, la herida era cerrada y suturada, el cuero cabelludovolvía a su lugar y la intervención quirúrgica quedaba finalizada.
En otros casos, se emplea la perforación sucesiva al rededor de la zona afectada. Las perforaciones se intercalaban con nuevasperforaciones hasta que, cerrara y rodeada por los puntos perforantes se hacía saltar a la tapa ósea y quedaba la zona para trepanar completamente libre Se ha constatado que algunos cráneos trepanadospresentaban regeneración de tejidos.
Esto indicaría que los individuos intervenidos sobrevivieron a la operación demuestra el conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Perú, tal como lo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacian antes?
  • El hedonismo como motivación hacia la conducta
  • La palabra como medio hacia el poder
  • COMO HACIARSE
  • Como Es El Mercado De Exportación De La Maca Hacia España
  • Como Hechar Hacia Adelante
  • Adiccion Hacia La Comida
  • HACIA CIUDADES DIGITALES: ¿CÓMO VAMOS EN COLOMBIA? analisis articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS