Como Han Incorporado Los Docentes La Informática Educativa En Las Práctias Áulicas ?
En el breve periodo de tiempo que se habla de la sociedad de la información, principalmente en el marco de la educación, las relaciones entre dicha sociedad y la tecnología d la información y la comunicación han seguido una trayectoria dudosa. La importancia de los medios tecnológicos para el desarrollo de la sociedad de la información es indudable y su presencia en el entornoeducativo deja dudas e inseguridad.
Pues, es ya un tópico señalar la influencia que, en la sociedad, tiene cada vez la más ubicua presencia de las tecnologías. Esa presencia afecta a múltiples aspectos de nuestra vida.
De manera progresiva; la informática educativa se está incorporando a los centros de enseñanza, desde la etapa inicial de la escolaridad hasta la educación superior. Lasadministraciones educativas y la demanda social afirman que la escuela no puede quedar al margen de los procesos de transformación social y cultural que se están dando alrededor de la informática educativa y la tecnología, pues estas pueden de diversas maneras mejorar la calidad de la enseñanza.
En pos de obtener un mejor entendimiento sobre la incorporación de la tecnología informática en losestablecimientos educativos, se ha propuesto observar y analizar la utilización que los docentes hacen de estos recursos.
Este análisis busca la comprensión de un fenómeno actual en su contexto real de implementación, esto apunta a dar luz sobre las condiciones y factores que favorecen o entorpecen la inserción de nuevas tecnologías informáticas y su aporte al mejoramiento de la formación establecidaen los objetivos de la actual Reforma Educativa.
La posición practica y teórica es clara. La informática es un medio didáctico al servicio de los fines pedagógicos propuestos por los maestros y los proyectos educativos, en pos de lograr aprendizajes significativos y una reconstrucción del conocimiento en los estudiantes, como así también favorece a un proceso de igualdad social en cuanto accesoal conocimiento y al uso de esta tecnología que atraviesa todo el que hacer educativo.
¿Cómo han incorporado los docentes la informática educativa en las prácticas áulicas?
La intención del ensayo es entonces exponer los aportes teóricos abordados por el problema planteado y en base a ello analizar y describir el grado de inserción curricular y las innovaciones que se han desarrollado conlos maestros y sus alumnos en el aula , junto a las opiniones y reacciones que docentes y alumnos tienen frente a las Xo y a la propuesta de incorporación curricular que se ha planteado.
Para poder realizar el ensayo se utilizó como herramienta y recurso de recolección de datos: la entrevista a maestros, la observación y un cuestionario que se aplicó a maestros y niños.
La entrevista amaestros, pretende detectar la opinión de ellos ante esta ola de transformaciones, si las han notado, las persiben, si les preocupa, si se sienten mejor y lo más importante, si perciben que están enseñando y aprendiendo con este nuevo recurso y cuál es su relación con el mismo.
La observación pretende apreciar la innovación en las prácticas áulicas tradicionales así como también si se han producidoinnovaciones importantes, si existe un cambio real en la formación de hacer la clase y poner en practicas aspectos y principios aportados por la didáctica como las que se citan a continuación: planificación, actividades, trabajos en equipos, proyectos y evaluaciones.
El cuestionario permite la recolección de la información más amplia sobre el uso del recurso.
En base a los insumos obtenidosse llevó acabó la realización del análisis del problema del problema planteado con una visión crítica, autónoma y constructiva
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
A lo largo de su historia, el sistema educativo uruguayo ha expuesto una importante trayectoria que le ha permitido posicionarse como un sistema de desarrollo educativo avanzado, con una educación primaria universal, una...
Regístrate para leer el documento completo.