“Como impacta en el núcleo familiar tener un integrante con hebefrenia”

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Trabajo final
.

“Como impacta en el núcleo familiar tener un integrante con hebefrenia”

Besin Tatiana, Enriques Ma. Florencia, Miranda Mauro, Najar Belén, Oyarzo Natalia, Sánchez Soledad.

Introducción

En el siguiente trabajo nos hemos planteado el objetivo de conocer y dar a conocer la importancia de cómo afecta al grupo familiar tener un integrante con hebefrenia, así tambiéncual es la ayuda que éstos pueden aportar al tratamiento del sujeto; de que manera esto modifica la vida cotidiana de cada integrante y qué apoyos terapéuticos existen para que la familia pueda sobre llevar la situación, a partir del momento en el que se diagnostica el cuadro hebefrénico.

Decidimos tomar exclusivamente éste tipo de esquizofrenia ya que es el cuadro que se desencadena a mástemprana edad y el segundo más frecuente en los tipos de esquizofrenias.

Para abordar la investigación comenzaremos remitiéndonos a autores como E. Hecker. Que inicia con las investigaciones de dicha enfermedad, y psiquiatras contemporáneos. Recurrimos a una investigación en base a una entrevista realizada al medico psiquiatra Pablo Torres Cossio (MP: 32675/9) en la clínica privada de psiquiatríaSan Nicolás SRL, libros, artículos de revista, tesis,

Desarrollo

Para comenzar este trabajo vamos a plantear los orígenes de la patología donde se la caracteriza la hebefrenia. Como “la esquizofrenia que se da en la adolescencia como cuadro de inicio donde hay una perturbación mental que conduce al deterioro del individuo” (Hecker, 1879).

Además este autor considera que:

Losriesgos característicos de la hebefrenia son principalmente: su aparición ligada a la pubertad, la sucesión de diversas formas o su aparición cambiante (melancolía, manía, confusión), la rapidísima evolución del padecimiento, que termina en un debilitamiento psíquico y una forma característica de deterioro final, cuyos indicios pueden observarse desde las primeras etapas de la enfermedad (Hecker1871).

En cuanto a los síntomas puede decirse que lleva a un profundo deterioro del psiquismo con escasos síntomas productivos y evidentes síntomas negativos de la psicosis; aislamiento, deterioro cognitivo, disgregación, aplanamiento afectivo e indiferencia, desorganización del pensamiento y perdida del contexto social, inclusive dentro del núcleo familiar[1].

Definiendo al núcleofamiliar como “Un grupo con un modo de interacción y una estructura especifica donde cada uno de sus miembros asume un rol de acuerdo con pautas y normas” (Lic. Ma. Elena Cordera, 1991)

La dinámica y problemas en la familia desempeña una parte importante para el desencadenamiento de la enfermedad, pero también se ven afectados ya que probablemente serán ellos quienes se ocupen del sujeto; losencargados de brindarle atención, cuidado y llevar conjuntamente el tratamiento.

La familia representa, en el ámbito mundial, el ente social donde conviven las personas la mayor parte del tiempo y también lo es para la mayoría de los individuos que padecen algún trastorno mental, al menos en el momento de la primera crisis. Se reconoce universalmente que la familia muchas veces provee un ambiente deapoyo, pero también que otras veces se convierte en una fuente potente de tensiones psicológicas.

Tratamientos:

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los tratamientos terapéuticos destinados tanto a la persona con hebefrenia como al núcleo familiar de la misma. Los cuales incluyen un amplio abanico de modalidades terapéuticas como son los grupos psicoeducativos, los grupos deautoayuda y la psicoterapia de grupo, en algunos casos se utiliza una combinación de éstas. “Los objetivos de la terapia de grupo consisten en potenciar la resolución de problemas, la planificación de objetivos, las interacciones sociales, y el cumplimiento de la medicación y el manejo de los efectos secundarios” (Maite San Emeterio, et. al, 2006)

Intervención familiar
Es muy importante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fuego cantante, la familia como nucleo integrador de la sociedad
  • El impacto del desempleo en el nucleo familiar
  • la familia como núcleo en la sociedad
  • La Familia Como Núcleo Social
  • Coma,Impacto En La Familia
  • Mi familia como núcleo social primario
  • Retomar la familia como núcleo principal
  • Como tener una buena relacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS