Como implantar un codigo de etica en las empresas

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Historia de los Códigos de Ética (CE)

Los CE son instrumentos que hacen explícitos los valores de la empresa al enunciar los comportamientos que le interesa fomentar; marca los limites a partir de los cuales se atenta contra la cultura de la organización y la dignidad de la persona que la forma, objetivo primario de la organización.

Surgió por primera ves en 1913 gracias a JCPenny y en1940 por la compañía Johnson & Johnson , en los cuales la mayor importancia consistía en el compromiso de la empresa hacia como debían prestar sus servicio.

Los Códigos de Ética surgieron con el escándalo de Watergate, en U. S. A. por los actos inmorales dentro del ambiente corporativo.

Para la década de los ochentas y noventas, las empresas se han preocupado por la imagen de estas, evitandocontroversias, y todo esto gracias al manejo de los CE.

CODIGOS DE ETICA EN USA

Para 1969 solo entre un 15 y un 40 % de las empresas contaban con un CE, ya para los 80 `s estos porcentajes se incrementaron hasta un 75% y para los 90`s era ya de un 90%, por ello en USA se tomo como una necesidad de contar con un CE.

El tamaño de un CE no esta estandarizado puede ir desde unas cuantaspaginas hasta folletos de mas de 50, de acuerdo a las necesidades y objetivos de la empresa.

CODIGOS DE ETICA EN MEXICO

Con el propósito de saber en que situación esta México en referencia a los CE en agosto de 1999, el área de filosofía y la IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) aplico una encuesta en base a un universo de 300 empresas.
Resultados: 81% manifestó tener unCE, los motivos de estos fueron:
1. Ayuda a los empleados y a la organización.
2. Debe haber leyes que rijan el comportamiento.
3. Se requiere disciplina en una empresa.
4. Es necesario para vivir en paz.

Se menciono que antes de tener resultados mercantiles, se debe tomar en cuanta al ambiente laboral de los trabajadores, para que puedan desempeñarse mejor.

Se manifestóque se debía contar con una cultura ética para el desarrollo a plenitud de los trabajadores para la buena marcha de las actividades económicas.

De estas encuesta nos dio otro resultado el cual es el de competir para sobrevivir a futuros cambios económicos, dentro de esta competencia se tomo que una violación a CE para mas del 50% toma como medida correctiva el despido.

Otro punto malo enMéxico se trata de la comunicación de la existencia de un CE en la empresa el cual es de manera verbal que corresponde de al 36%, esto no podría ser así ya que tanta información no puede ser dada de esta manera.

Del universo solo el 19% manifestó no tener un CE.

Para concluir de las 300 empresas encuestadas el 57% cree que poco se hace para el desarrollo de las regularizaciones éticas en laorganización, nos arroja cierto descrédito práctico de las normas éticas en las organizaciones.

BENEFICIOS DE LA IMPLANTACION DE UN CODIGO DE ETICA
El primer objetivo de toda organización humana debería ser la plenificación de los actores que participan. Si las personas no mejoran al interactuar, se instrumentalizan, por ello, el mejor beneficio de la implantación de un CE deberá redituaren las personas que integran la organización. En este sentido, los primeramente beneficiados son los empleados, llegando hasta la comunidad en general y pasando por los clientes, proveedores y accionistas. En todo caso, el beneficio más importante será siempre, como acabamos de mencionar, la plenificación personal.
BENEFICIOS
1. Anticipa posibles reclamos de grupos externos
Un código deconducta da muestra de buena fe, además de establecer un precedente legal para cumplir los estatutos y reglamentos gubernamentales. Si la empresa promueve una conducta correcta por medio de un código, demuestra que está en contra de procedimientos ilegales o costumbres ilícitas, y si alguno de sus miembros viola las reglas, la compañía puede limitar su responsabilidad legal.
Una buena conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica del administrador de empresas
  • Codigo de etica de la empresa soriana
  • Codigo de etica para empresas
  • Códigos de ética de la empresa
  • CODIGO DE ETICA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
  • Códigos De ética Del Administrador De Empresas
  • Código de ética administrador de empresas
  • Codigo etico de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS