Como Implementar Sistemas De Gestion Ambiental

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
COMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL SEGÚN LA NORMA ISO 14001

La ISO 14001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un SGA efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.OBJETIVOS

Diseñar un Sistema de Gestión Medioambiental específico y adecuado a las necesidades de la empresa. Elaborar el Mapa de Procesos, identificando y definiendo los procesos claves de la empresa. Implantación de los requisitos de la Norma UNE EN ISO 14001:2000 e integración con la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004 Implantar el Sistema de Gestión Medioambiental Obtener de la EntidadCertificadora el certificado de registro de empresa.

La ISO 14001 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando una mejora de los impactos medioambientales y cumplir con la legislación en materia de medio ambiente. Fortaleciendo el liderazgo en sustentabilidad.

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan aimplementar sus propias normas ambientales. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y elDesarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecenherramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.
Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento delprimer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificaciónde sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.
Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:
1. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.
2. El Sello Ambiental, mediante el cual seráncertificados los productos ("sello verde").
La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Estándares Institution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).
La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en susresponsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD
  • como implementar el sistema de gestión en una empresa
  • Como implementar un sistema de gestión de calidad
  • Beneficios De Implementar Un Sistema De Gestion De Calidad
  • Como planear la gestión ambiental
  • Sistema de gestion ambiental en las empresas
  • Sistemas de gestión ambiental
  • Resumen sistema de gestión ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS