Como implementar uin sistema de calidad en mexico

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CALIDAD EN UNA EMPRESA MEXICANA

INTRODUCCION

Es de conocimiento del mundo empresarial que las empresas deben llegar a la Certificación de un Sistema de calidad basado en alguna norma, siendo ISO 9001:2000, la norma Internacional de mayor aceptación. Ya es una barrera comercial, ya no basta con “hacer creer” que la empresa trabaja bien, hay que mostrarevidencias. Las empresas que no cumplen con este requisito pierden opciones de comercializar sus producto o sus servicios, ya que hay otro competidor que si cumple este requisito. Es por lo tanto un imperativo de mercado lograr una certificación.

El primer paso es tomar una capacitación para entender un amplio espectro de ideas y de lenguaje que debe aprender la empresa desde la gerencia hasta elúltimo empleado. Hay que entender y manejar el significado de términos tales como calidad, mejora continua, modelo PDCA, medición, control de procesos, retroalimentación del cliente, mejora del sistema, auditoria de calidad, producto no conforme, falla, plan de acción, procedimiento, verificación, validación, revisión, en fin una variedad de ideas que trabajando en conjunto permiten a la empresa irmodelando la nueva cultura organizacional.

DESARROLLO

1. Haga que la gente participe escribiendo las actividades que cubre el trabajo que realizan. En esta etapa es posible involucrar a toda la organización, ya que cada uno escribe cómo realiza la parte de las actividades por la que es responsable, indicando:
▪ Quién es responsable de desarrollar y supervisar las actividades;▪ Dónde tienen lugar las actividades;
▪ Cuándo suceden;
▪ Cómo se realiza la actividad.

Si su organización ya tiene por escrito detalles como instrucciones de operación o trabajo, no reescriba lo que ya está documentado, haga una nota del nombre y título del documento, de forma que pueda controlarlo. Recuerde, la documentación escrita debe ser simple.

2. Organice estasactividades en secuencias relevantes para obtener la lista de actividades principales del empresa en forma de un flujograma. Una vez que todos han escrito o se ha recogido lo que se había escrito previamente, sobre instrucciones relevantes para su parte en la actividad o responsabilidades laborales particulares, usted como gerente con otra persona de la empresa debe:
▪ Hacer una revisión de loque se ha escrito;
▪ Asegurarse de que todo encaja;
▪ Hacerse cargo de los vacíos o inconsistencias.

Usted será entonces el representante de la gerencia, y la persona a quien nombró para que le colabore es el representante de calidad; de esta manera ha cumplido con uno de los primeros requisitos de la norma.

Al relacionar todos los documentos, tiene un manual deprocedimientos, que es otro requisito de la norma.

3. Identifique dónde se enlazan la norma y la lista de las principales actividades de su empresa. Usted o su representante de calidad requieren revisar los procedimientos documentados y con una copia de la norma al lado, determinar si han sido cubiertos los requisitos establecidos en ella.

Si identifica un área de la norma a la que no ha atendido,deberá considerar la manera como su empresa cubrirá ese requisito particular. Puede ser necesario añadir algunos detalles a uno de los procedimientos existentes para garantizar que se cumple el requisito. Esto puede requerir alguna documentación adicional, pero asegúrese de que sea realmente pertinente a su organización, porque si no lo es, deberá excluirlo y adicionalmente justificar dichaexclusión.

Si en su empresa utilizan documentación externa como manuales de mantenimiento o de instalación o de comerciantes, basta con que haga la referencia apropiada al documento en su manual de procedimientos. No es necesario que los reescriba para incluirlos en su Sistema de Gestión de Calidad.

4. Aplique la norma y el Sistema de Gestión de Calidad. Tenga presente las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementar Sistema De Calidad
  • COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD
  • Como implementar un sistema de gestión de calidad
  • Beneficios De Implementar Un Sistema De Gestion De Calidad
  • Propuesta para implementar un sistema de evaluación de la calidad de servicio en el departamento de calidad
  • Implementar un sistema de calidad
  • Como Implementar Un Sistema De Costo
  • Como Implementar Un Sistema De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS