como importar mercaderías de otros paises

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
¿Como Importar una Mercadería?
Secuencia de una importación

A continuación pasaremos a detallar como es la secuencia de una operación de importación. Lamima, atraviesa los siguientes momentos:

Contactar al proveedor del exterior y acordar la compra
Contactar a un despachante
Inscripción en Aduana
Efectivizar el pago al proveedor
Despacho a plaza
Contratación del flete

1)Contactar al proveedor del exterior y acordar la compra

Una vez analizado el mercado y tomada la decisión de importar un producto, se deberá establecer contacto con las empresas del exterior que puedan proveerle el mismo. Hoy en día, este tipo de información es muy sencilla de obtener utilizando herramientas como son internet y el correo electrónico.

Usualmente, el contrato de compra-ventainternacional se instrumenta a través de una "Orden de Compra", la cual es la aceptación expresa de la oferta "Cotización" del proveedor.

Con respecto a los precios en el comercio internacional, estos pueden ser de varios tipos. Los más comunes son ExWorks, FOB y CIF. La utilización de las distintas condiciones de precio, muchas veces tienen que ver con la experiencia en comercio exterior que poseanambas partes, proveedor y comprador.

Ex Works: significa "En Fábrica" y quiere decir que la mercadería se entrega en la fábrica del proveedor, y el resto de los costos para traerla hasta el negocio del comprador corren por cuenta de este último.
FOB: significa "Libre en Buque", es decir que el precio de la mercadería incluye los costos hasta encontrarse cargada en el buque en el puerto deorigen, el resto de los costos quedan a cargo del comprador.
CIF: significa "Costo, Seguro y Flete", o sea, el precio incluye los costos hasta que la carga se encuentra en el buque en el puerto destino, lo que resta abonar es el manipuleo en el puerto (son los gastos por descargar la mercadería del buque y cargarla a un camión), los costos aduaneros (derechos de nacionalización, anticipo deimpuestos) y el flete hasta el negocio del comprador.
Con respecto a la cantidad, ante todo es necesario mencionar la forma de transporte de la mercadería. La más habitual es en contenedores, que son grandes cajas metálicas y existen de diferentes tamaños. Los utilizados más frecuentemente son los de 20 pies(6 x 2 x 2,5 mts.; 30 m3) o 40 pies (12 x 2 x 2,5 mts; 60 m3).

Por lo tanto, se puede comprarmercadería suficiente como para ocupar un contenedor entero, o sino parte del mismo (las empresas que realizan los fletes internacionales de mercaderías, disponen de contenedores para transportar pequeños volúmenes de diferentes dueños). Es por ello, que una alternativa muy interesante para aquellos que se inician en el comercio exterior, es la posibilidad de agruparse con varios empresarios delmedio y formar un pool de compras, para de esa forma alquilar un contenedor completo.

2) Contactar a un despachante de aduana

El despachante es un profesional que lo asesorará con respecto a los derechos de importación que le corresponde al tipo de mercadería que desea importar para poder analizar la viabilidad de la operación.

Además es quien le confeccionará la documentación aduaneracorrespondiente al ingreso y egreso de mercaderías del territorio. Esta documentación, se realiza al momento de arribo de la carga al país (puerto destino), y es controlada y visada por el personal aduanero.

3) Inscripción en Aduana

Para poder realizar la operación de comercio exterior es condición indispensable solicitar la inscripción como importador / exportador ante la Dirección General deAduanas. Este trámite no tiene costo y demora 15 días (aproximadamente) a partir del momento de presentación de la solicitud correspondiente. Esto se realiza por única vez.

4) Efectivizar el pago al proveedor

Uno de los medios de pago utilizado más frecuentemente es la carta de crédito. Este medio asegura el cumplimiento de las condiciones pactadas entre las partes.

El comprador deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises importantes
  • Como Transportar Mercaderia
  • La importancia de comer
  • importancia de la comida
  • Como importar
  • La importancia de la coma
  • Comidas importantes
  • La Importancia De La Coma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS