COMO IMPORTAR Y NACIONALIZAR LA MERCANCÍA EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
¿COMO IMPORTAR Y NACIONALIZAR LA MERCANCÍA EN COLOMBIA?
1-Ubicación de la subpartida arancelaria: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, tiene dos opciones: La primera es a través del arancel de aduanas y la segunda con la ayuda informal que le brinda el Centro de Información. (Es importante aclarar que la DIAN es el único Ente autorizado para determinar la clasificaciónarancelaria.
2-Registro como importador: Para importar en Colombia se debe pertenecer al Régimen Común, para ello debe estar inscrito en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario ­RUT, el cual se constituye como el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
3-Estudio de mercado: Realice un estudio de mercado y de factibilidad económica de la importación, analizando entre otros aspectos: precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalización y demás gastos a que hubiere lugar.
4- Identificación del producto: Verifique la subpartida arancelaria del producto a importar para saber los tributosaduaneros (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para su importación. Consulte el Arancel de Aduanas para verificar si el producto a importar está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente­ ANLA, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia ySeguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Agencia Nacional Minera, AUNAP entre otras. En caso de que su producto no esté sujeto a ningún requisito previo, no se requiere la autorización de registro de importación.
5-Trámite ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (En caso de requerirse Registro de Importación): Este procedimiento se hace únicamente por medio electrónico enwww.vuce.gov.co. Para Importación de bienes cuyo valor sea mayor a USD1.000: Se debe adquirir Certificado o Firma Digital ante www.certicamara.com y/o www.gse.com.co, luego entrar a www.vuce.gov.co, Registro de usuarios para obtener el usuario y contraseña. Ingresar a www.vuce.gov.co en el enlace Ayuda / Importaciones y allí descargar los programas y manuales de uso. Diligenciar el Registro deImportación en línea en www.vuce.gov.co, ingresando por el módulo de Importaciones, se debe realizar el correspondiente pago vía electrónica. El valor del Registro de Importación por cada 1800 caracteres es de $30.000.
Para Importación de bienes cuyo valor sea menor a USD1.000:
Inscripción en el grupo Operativo, con certificado de Cámara de Comercio y RUT. Firma de Condiciones de Uso en el grupooperativo. A través de correo electrónico se asigna un usuario y una contraseña. Elaboración del registro de importación a través del Sistema VUCE, en www.vuce.gov.co Pago de Registro de Importación electrónica.
Tenga en cuenta: El Importador que utilice Agencia de Aduanas o Apoderado Especial para diligenciar el Registro de Importación, deberá darle un poder firmado y enviárselo a esta empresa opersona para que lo registre en VUCE y el sistema lo
habilite, para hacer los registros de importación. Para aquellas empresas o personas que tengan firma digital y quieran llevar base de datos de los registros realizados, pueden adquirir el Aplicativo VUCE en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que facilitará la transferencia de datos, por un valor de tres SMLMV.
6- Procedimientocambiario en las importaciones: Régimen Cambiario establece la obligación de canalizar el pago a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones financieras, etc.). El importador debe girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación.
7-Otros trámites: Verifique los términos de negociación internacional (INCOTERMS)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como importar en colombia
  • como importar en colombia
  • Importancia de colombia como un estado social de derecho
  • Como importar mercancía
  • LA PLANIFICACION COMO INSTRUMENTO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Y SU IMPORTANCIA
  • Como importar en colombia
  • Nacionalizacion De Mercancias Importadas
  • Importaciones en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS