Como incide el lenguage en la percepcion

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Averiguar de qué manera el lenguaje incide sobre la percepción y utilizar esta información para comentar la tira de Quino.

“La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a travésde los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.”
Teniendo en cuenta esta definición, yo creo que el lenguaje incide de una forma muy notoria sobre lapercepción ya que como podemos ver en la tira de Quino, una imagen puede tener muchos significados, dependiendo de cómo incida el lenguaje en nuestra forma de percepción en la imagen. Los principales camposinvestigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto.

En la tira de Quino, vemos unaimagen en la cual hay un soldado entregándole algo a una mujer necesitada o viceversa. Ya desde el principio podemos ver como sin mucha imaginación, la imagen puede ser interpretada de dos manerasdistintas: en la primera podemos pensar que el soldado le esta dando algo a la mujer y en la segunda podemos pensar que es la mujer la que le esta dando algo al soldado. Además, si nos ponemos a pensarqué es eso que uno le esta entregando al otro podemos pensar en miles de objetos. Es por esto que necesitamos del lenguaje para poder interpretar la imagen en este caso. El lenguaje en este caso estarepresentado en forma de texto y esta escrito debajo de la imagen.

Existen dos tipos de percepción: “la percepción instintiva” y la “percepción intencional”. La primera se caracteriza por basarse ennuestros instintos o en lo que el ser piensa acerca de un objeto o imagen y no lo que realmente es. La segunda nos permite diferenciar claramente lo que pensamos acerca de un objeto o una imagen y loque realmente es. Teniendo en cuenta ambos tipos de percepciones, podemos ver que en la primera el lenguaje no esta presente ya que este seria el que nos permite diferenciar lo que pensamos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Sociales Que Inciden En La Percepción De La Enfermedad.
  • Como incide la tecnología en los estudiantes
  • Como incide la television en los niños
  • Como incide la television en los niños
  • Como incide la enfermeria en la calidad
  • Como incide la ciencia y la tecnología en la sociedad
  • Como la globalizacion incide en las empresas colombianas
  • Como Incide la televisión en las familias Ecuatorianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS