COMO INFLUIRA EL REGRESO DE ALFONSO PORTILLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
COMO INFLUIRA EL REGRESO DE ALFONSO PORTILLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES
En términos políticos, el mes de febrero será determinante, dado que el 25 está programado el retorno del ex presidenteAlfonso Portillo (2000-2004), luego de cumplir una condena de 25 meses en prisión, por el delito de lavado de dinero en una cárcel estadounidense. Ante este acontecimiento, siendo un año electoral, no haypartido político o binomio presidenciable que no piense en Portillo como un factor a favor o en contra.
En este panorama, se debe cuestionar la forma de hacer política partidista en el país, dado elpoder que se le asigna al regreso de un político cuya culpabilidad fue comprobada. No porque él sea el primer o el único presidente corrupto o criminal de nuestra historia, sino porque la expectativade su reincorporación al país hace más evidente el descontento en la población que pasa a asignarle una posición de líder redentor.  
En este escenario, ¿hasta dónde influirá el poder de un lídercomo Portillo, en los procesos de radicalización en el interior del país, que son consecuencia de las políticas económicas de las elites nacionales e internacionales? Y ¿cómo analizar este poder sincaer en los análisis derechistas, libertarios y distorsionados del populismo?
Hasta el momento solo se puede especular. Lo que el regreso de Portillo signifique para el escenario electoral y para lasdemandas de la población se sabrá en un mes. Lo realista, es no ver a Portillo como la salvación ante los problemas que ahogan al país, él mismo sabe que no tiene una varita mágica para dirigir losdesafíos nacionales presentes.
Este momento histórico que vive Guatemala, hace recordar a Argentina en la década de 1960, cuando el regreso de Juan Domingo Perón se veía como la solución. Pero alretornar Perón el 20 de junio de 1973, se tornó violento al enfrentarse fuerzas de derecha e izquierda del peronismo, terminando en la Masacre de Ezeiza.
Finalmente, las preguntas que no pueden obviarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO INFLUIRA EL REGRESO DE ALFONSO PORTILLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES
  • COMO INFLUIRA EL REGRESO DE ALFONSO PORTILLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES
  • Alfonso Portillo
  • Alfonso Antonio Portillo Cabrera
  • Gobierno De Alfonso Portillo
  • Alfonso portillo
  • El poder de los medios de comunicacion en las proximas elecciones
  • Alfonso Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS