como influye el deporte en la salud mental

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
PSICOLOGIA DEPORTIVA
“COMO INFLUYE EL DEPORTE EN LA SALUD MENTAL”

INTRODUCCION

El deporte siempre se ha conocido como algo necesario para el ser humano, para desarrollarse como persona, para ver fortalezas y debilidades, estar bien de salud, mantenerse en forma y desarrollar grandes capacidades a nivel físico como estratégico y cognitivo. Pero nunca se ha enfatizado directamente en lainfluencia que tiene el deporte en nuestro cerebro, de cómo aporta tan beneficiosamente a nuestra mente, haciéndonos sentir bien con nosotros mismos, de lo que logramos y de las habilidades que hemos ido encontrando en nosotros.
Este tema es muy interesante, ya que según los expertos se descubren nuevas maneras de ejercitar nuestra mente, de forma diferente a solo estudiar.
Siempre existendiferentes cuestiones y cada quien da su punto de vista. A continuación un poco mas abarcando el tema a tratar.


DESARROLLO DEL TEMA

Cuando escuchamos la pregunta de ¿Cómo influye el deporte en la salud mental? A la mayoría nos parece un poco absurdo. Pero después de analizarla, y pensar un buen rato, encontramos varias respuestas.
Siempre se ha hablado de los beneficios que el deporte y laactividad física traen para nosotros en el ámbito de la salud y de nuestra apariencia, pero a pesar de que trae beneficios en nuestro organismo muy poco se ha hablado de los beneficios que trae el deporte para nuestra mente y su desarrollo.
A continuación voy a hablar de algunos beneficios que trae el deporte y la actividad física para nuestra mente. Eso sí, vale aclarar que varios de los beneficiosque nos puede traer van asociados directamente con la apariencia que vamos obteniendo a través de la práctica del deporte y la actividad física.
El deporte en sus inicios, surgió mediante actos recreativos que medían nuestro nivel de competición y nuestra capacidad de sobresalir, y aunque estas actividades se crearon principalmente con fines recreativos y de distracción, tiempo después fue que sedescubrió y se tuvo en cuenta que podían mejorar nuestra calidad de vida.
La práctica del deporte y la actividad física, requiere gran capacidad de reacción, de persistencia y de coordinación. Lo que trae como primer beneficio para nuestra mente, el desarrollo de nuestra capacidad de velocidad, tanto auditiva como visual, pero por sobre todo la de nuestro cuerpo a través del musculo, las cualesactúan por las capacidades de reacción que hemos ido fortaleciendo y desarrollando en el cerebro.
El deporte mide nuestra capacidad cognitiva, ya que en un deporte o en una actividad física no es solo mover el balón, ni solo correr, ni actuar; es necesario tener una estrategia para cada jugador, para cada equipo y para cada encuentro deportivo. Todo varia, ya que no todos somos iguales en algunosaspectos.

COMO INFLUYE EL DEPORTE EN LA MENTE DEL ENTRENADOR
En el deporte y en la actividad física, no solo se necesita de buena disposición, ni de manejar a un equipo, solo por tener un empleo. El entrenador debe tener muy en cuenta que para llevar a un equipo o a un deportista individual a ganar, se requiere de tener buenas estrategias de juego y de resistencia. Y es obvio que paraadquirir la capacidad de crear puntos fuertes en el juego se requiere gran desarrollo mental. Además el entrenador debe analizar muy bien desde diferentes puntos de vista cuando es un equipo el cual dirige, ya que no todos tienen las mismas capacidades ni la misma disposición.

COMO INFLUYE EL DEPORTE EN LA MENTE DEL DEPORTISTA
El deportista debe estar preparado tanto físicamente, como psicologimentepara adaptar las estrategias planteadas por el entrenador, en su comodidad en el campo de juego, como dije anteriormente, gracias al compromiso que se debe tener, el deporte aumenta su capacidad de reacción y coordinación.

COMO INFLUYE EL DEPORTE EN LA MENTE DE LA FAMILIA Y AMIGOS DEL DEPORTISTA
En la mayoría de los casos aunque nuestra familia y nuestros amigos nos apoyen en los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen la salud mental
  • COMO INFLUYE LA TECNOLOGIA EN EL DEPORTE
  • Como influye el ambiente en la salud
  • Como Influyen Las Adicciones En La Salud
  • Como mejorar la salud mental
  • Comida chatarra y la salud mental
  • Como influye la psicologia en el entrenamiento deportivo
  • El Deporte Como Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS