COMO INFLUYE EL DISEÑO GRAFICO A LA SOCIEDAD

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DISEÑO GRÁFICO. INTRODUCIÓN
En el año de 1919 la Staatliches Bauhaus empieza a funcionar en Weima de la mano de Walter Gropius. La formación de la Bauhaus abarcaba aspectos gráficos y pictóricos, enseñados a través de disciplinas como el dibujo artístico y la pintura; dibujo arquitec¬tónico, diseño de interiores o exteriores así como el de muebles y objetos de usocoti¬diano. Tenía la intención de reunir en un gran edificio el arte y la técnica. Los objetos que producían tomaban para la Bauhaus el lugar del símbolo de la nueva humanidad. En cuanto a aspectos de comunicación visual la Bauhaus potenció aspectos sobre tipografía, fotografía y composición, aplicados a productos como logotipos, folletos, carteles, etc. El trabajo de esta escuela constituyó aspectosformales que han servido de base en la consolidación de las escuelas de diseño. Desgraciadamente se disuelve en 1933 y el diseño parece trasladarse a los Estados Unidos, concretamente a la School of Design en Chicago en el año de 1939 o el Illinois Institute of Technology. No será hasta después de la posguerra cuando el diseño reaparezca en Alemania.
Después de la Segunda Guerra Mundial, elempresario alemán Max Braun inicia la reconstrucción de su empresa de radios. Al morir en 1951, sus hijos toman a su cargo el compromiso y contratan a tres diseñadores de la escuela de Ulm: Hans Gugelot, Otl Aicher y Dieter Rams, quiénes determinaron los aspectos que fundamentarían la nueva imagen de Braun:
1. - Se destacaría la utilidad y la funcionalidad relacionada con las necesidades ergonómicasdel producto.
2. - Se preocuparon por realizar un diseño armónico en el que se reflejara tanto los rasgos de necesidad y modo de comportamiento así como la nueva tecnolo¬gía industrial.
3. - Desarrollar una imagen global de la empresa.
Aicher, Cofundador de la Escuela de Ulm, subraya la preocupación que caracterizaría este nuevo diseño: “No se trataba de ninguna extensión del arte a la vida...sino de un giro hacia el dominio práctico”.
En el año de 1945, al comenzar la posguerra, Europa comienza su recuperación económica gracias al apoyo de los Estados Unidos y comenzaría un desarrollo tecnológico desenfrenado. Es en 1947 nace la cibernética, iniciandose una nueva era era de la información que determinará el futuro de toda la cultura. Es en este momento cuando aparece el diseño que seconvertirá en un protagonista de la
vida social, ya que por un lado se convierte en un factor económico incorporado a la producción y, por otro, que lo convierte en un factor genera las imágenes mentales de sus usuarios. En este momento se constituye la disciplina como práctica social. Tanto el diseño del objeto como el diseño de su presentación en el mercado constituyen, pasos imprescindiblesdentro de la producción industrial .
Hay una distancia significativa entre el diseño concebido por la Bauhaus y el diseño posterior a 1945, y esta diferencia reside en que en la Bauhaus lo concebía como salvador; en cambio el diseño desde 1945 es tranquilizador. Pasada la guerra, el diseño forma parte de la economía, la función, la técnica y la organización social. Y entra a formar parte de laproducción económicosocial y, a partir de entonces, otorga a sus productos un valor económico y uno simbólico.
En 1955, la función social del diseño se verá reducida a la funcionalidad de los productos, y su compromiso social consiste en detectar las necesidades sociales y su satisfacción a partir de diseños funcionales y durables. Este funcionalismo desarrollo el valor simbólico del producto,Asimismo surgió otra función del objeto de diseño; convertirse en el centro del movimiento contemporáneo.
La escuela de Ulm marca la diferencia y su desarrollo se basa en dos aspectos fundamentales que son, en primer lugar el desprendimiento del diseño del terreno del arte y en segundo lugar la inserción la actividad de la escuela en la producción industrial. Con esto se puede afirmar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo influye la tecnología en la sociedad?
  • como influye la sociedad en la gatronomia
  • Como Influyen Las Tic En La Sociedad
  • Como Influyen Los Valores En La Sociedad
  • Como Influye La Religion En La Sociedad
  • COMO HA INFLUIDO LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD
  • Como Influye La Television En La Sociedad
  • Como Influyen Los Valores En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS