como influye en narcotrafico con el conflicto armado

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Cómo influye el narcotráfico en el conflicto armado colombiano

Para responder al interrogante planteado como titulo, inicialmente hay que definir estos dos términos como lo son el “conflicto” y el “narcotráfico”. En cuanto a la primera se puede afirmar que es la manifestación natural de las comunidades humanas, ha de ser entendido como la expresión de la diversidad y la complejidad de unasociedad con múltiples intereses, expectativas y problemas de los grupos que la conforman (Vargas Velázquez, 1994), y la segunda es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales.
En este orden de ideas y para desarrollar mas a fondo el tema se debe regresar a la época de los años 60 y 70 en donde se comenzó con los cultivos ilícitos enColombia con plantaciones de marihuana inicialmente en los departamentos como Caqueta, Magdalena y Atlantico. Los factores mas contribuyentes a que este se acrecentara fueron entre otros: las condiciones de pobreza que estaban sometidos los campesinos, la poca presencia del estado en zonas aisladas del país y la falta de una política de erradicación, además de esto fue un negocio muy rentable puesse dio un auge en la demanda internacional, esto termino dándole poder a los traficantes.
En la década de 1980, el narcotráfico colombiano controlaba este mercado a nivel internacional.
En esta época, los "narcos", haciendo uso de su dinero, se relacionaron con algunos de los sectores sociales mas reconocidos y con los próximamente mencionados grupos guerrilleros del país. Inclusivepromovieron candidaturas políticas de miembros pertenecientes a los llamados carteles de la droga. De igual forma, los "narcos" contaron con el apoyo de algunos sectores sociales, especialmente de las clases mas marginales. Por medio de obras, como viviendas y centros populares de recreación los "narcos" se hicieron merecedores de las simpatías de mucha gente. En este orden de ideas se conformaron bandasde sicarios, que obedecían finalmente las órdenes que daban estos señores.
En 1983 a partir de la reforma tributaria se tuvo como efecto la legalización de los dineros de los carteles de la droga y se fue de esta forma generando una nueva relación entre el narcotráfico y el gobierno lo cual llevo al punto, que los traficantes ofrecieron su dinero para remediar la economía del país. Comoresultado se plantearon debates sobre la posible legalización de la droga. En este ambiente, surgieron en el escenario político el Movimiento Latino Nacional, representado por el narcotraficante Carlos Ledher; y el Civismo en Marcha, del líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
Sin embargo, la participación política del narcotráfico en el gobierno se vio cercenada ante la oposición de unsector de senadores y representantes.
Los narcos, no tuvieron otra opción más que mantenerse al margen del gobierno. Pero la situación tomó un rumbo distinto, después de que el gobierno colombiano presentara un proyecto de extradición, como solución al problema del narcotráfico. Los miembros de los carteles de la droga, ante la idea de terminar en una cárcel de Estados Unidos, o en cualquier otropaís, iniciaron desde entonces, una guerra abierta contra el gobierno nacional.
A partir de esta serie de hechos comenzaron a evidenciarse problemas magnánimos como que en las principales ciudades del país, como Cali, Medellín y Bogotá se comenzaron a ver envueltas en una ola de violencia narcoterrorista, que se manifestó con atentados a personalidades políticas, carros bombas a entidadesgubernamentales y asesinatos efectuados por el sicariato y los grupos armados revolucionarios y delincuenciales.
Una de las primeras víctimas fue el Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado el 30 de abril de 1984. Este desato el comienzo de una enconada lucha entre el gobierno y los carteles de la droga, siendo así el principio de una guerra que aun no cesa.

Pero realmente ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto armado, narcotrafico y sociedad
  • Conflicto armado, narcotrafico y campesinado
  • Conflicto armado y narcotrafico en colombia
  • CONFLICTO ARMADO, NARCOTRAFICO Y SOCIEDAD
  • ¿Cómo influyó el narcotráfico en la vida de las personas y en su entorno?
  • Conflicto armado y narcotrafico
  • Como afecta el conflicto armado a la niñez colombiana
  • CÓMO EL CONFLICTO ARMADO HA AFECTADO LA CULTURA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS