Como Influye La Motivación Y Satisfacción En El Liderazgo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Como influye la motivación y satisfacción en el liderazgo


La capacidad que tenga el líder de motivar a sus seguidores juego un papel muy importante para el desempeño del grupo, los seguidores con mayor satisfacción permanecen mas tiempo en la compañía. Hugues, Ginnett yCurphy (2007: 242).
Algunos comportamientos del liderazgo que influyen con el cumplimiento de las metas del grupo son la planeación, establecimiento de metas claras, proporcionar retroalimentación, utilizar las técnicas adecuadas de influencia, que sus seguidores los persigan como personas con ética, poder desarrollar habilidades en el seguidor y seleccionar a las personas adecuadas paraformar el equipo.
Motivación proceso por el cual la necesidad insatisfecha de una persona genera energía y dirección hacia cierto objetivo cuyo logro se supone habrá de satisfacer dicha necesidad¨ la tarea de motivación el debe de hacerse del líder a el grupo, un trabajador motivado es de beneficio para la empresa.
Existen a 3 aspectos de la motivación que los todo lideres deben conocer1. La eventual retribución que los trabajadores reciben por un mejor rendimiento (salario, ascenso, promociones, otros): el miembro del grupo cree que es competente para ejecutar una tarea, todo esfuerzo realizado será tomado encuentra.
2. El grado en que los trabajadores perciben al grupo y la confianza que desarrollan.
3. La administración eficaz de la relación entre el supervisor ysubordinado, que exista una buena relación entre el líder y sus seguidores, pero el líder debe tener la capacidad de saber hasta qué punto tener esa confianza entre líder y seguidor ya que una relación muy estrecha puede llegar a impedir que el líder ejerza su poder, la distancia prudente entre líder y seguidores favorece la convivencia dentro de roles definidos.
Se han realizado estudiossobre la satisfacción que existe en su trabajo, los cuales arrojaron que las personas que están satisfechas en su trabajo se apoyan mutuamente para lograr el objetivo de la empresa, los trabajadores más contentos son más competitivos, la satisfacción en el empleo puede no tener un impacto en el cumplimiento de los objetivos de la empresa como la motivación y desempeño, pero los efectosindirectos del comportamiento de ciudadanía organizacional reducidos, o el incremento en la rotación son muy importantes que los líderes no deben ignorarlos. Hugues, Ginnett y Curphy (2007: 245).
  Motivar a otros miembros del equipo con pláticas, recompensas, no siempre son suficiente pero son una parte muy importante, existe un eslabón entre la motivación y la satisfacción, está seincrementa cuando se realiza un tarea que requiere de mucho esfuerzo a mayor satisfacción laboral, mayor compromiso del trabajador con sus tareas y mayor motivación, en cambio, si la satisfacción laboral es poca, el trabajador no tendrá motivaciones y no pondrá demasiado empeño en su actividad diaria.
De acuerdo a los hallazgos, investigaciones y conocimientos acumulados se considera que losprincipales factores organizacionales  que determinan la satisfacción laboral son:
* Reto del trabajo
* Sistema de recompensas justas
* Condiciones favorables de trabajo

El líder puede motivar a sus seguidores al apoyarlo a satisfacer sus necesidades, Maslow presento su teoría con cinco niveles de necesidades, en primer nivel muestra las necesidades fisiológicas, en segundo lasnecesidades básicas del ser humano, en tercer nivel coloco las necesidades de pertenencia en cuarto las necesidades de estima y en el ultimo las necesidades de autorrealización, en la primera fase muestras que necesidades inferiores son prioridad, no se pueden satisfacer las necesidades más altas hasta que las de más bajo nivel se cumplan cada vez que una persona satisface un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo influyen los factores de motivación en la satisfacción de los empleados dentro de una organización
  • Como El Liderazgo De Los Supervisores Influye En La Motivacion y El Compromiso De Los Empleados.
  • La Motivación como variable independiente de la Satisfacción Laboral.
  • • CÓMO EL LIDERAZGO DE GANDHI INFLUYÓ EN LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA?
  • ensayo del libro Liderazgo Eficaz, como influir en los demás
  • Como Influyes Y Como Te Influyen
  • MOTIVACION Y LIDERAZGO
  • Motivacion y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS