¿Como Influye La Música En La Educación?

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
¿Como influye la música en la educación?

Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre-escolar y escolar.

Todo ser humano normal puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas ydesarrollarlas.

Principales aspectos que se desarrollan con la música:

• Sensibilidad (musical y emocional)
• Motricidad fina y gruesa.
• Dicción.
• Memoria, atención y concentración.
• Pensamiento lógico.
• Sociabilización.
• Facilidad para la aritmética y los números.
• Facilidad para aprender idiomas.
• Coordinación.
• Expresión corporal.

La influencia de la música es conocida desdetiempos inmemorables.

La música tiene un gran poder. Brinda una grata experiencia de aprendizaje, estimula la imaginación y creatividad en los niños. Además, crea vínculos entre padres e hijos según los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente. El gusto entre padres e hijos mientras comparten momentos musicales refuerza sus lazos. Ese lazo le servirá para las relaciones que el niñomantendrá durante toda su vida.

Podemos encontrar música en todas partes: en el sonido del viento, en un zapateo, en la lluvia. Toda la música está allí y se puede disfrutar de ella.

La música ha desempeñado un papel importante dentro de la educación desde tiempos muy remotos. En Grecia, en la Edad Media, en el Renacimiento, en el Barroco... la música siempre estuvo muy presente.

ParaPitágoras el estudio de la música se encontraba muy relacionado con el de las matemáticas y la astronomía. El estudio de estas tres disciplinas era un medio para conseguir la purificación del alma y el equilibrio psíquico.
Para Platón, la música debía formar parte de la educación de todo ateniense libre, pues le aportaba fuerza moral, valentía, mesura.

Por ello una educación musical debía ser a lavez una educación ética. En la República propone la enseñanza de la música (para el alma) y de la gimnasia (para el cuerpo) como los pilares para forjar futuros guerreros y gobernantes. Aristóteles ya tenía una mentalidad más progre, pues para él la música tenía como fin el placer. Sostenía que el hombre libre sólo debía ser intérprete musical en su juventud. En su madurez tenía que dedicarse aescuchar música y a elaborar juicios.

El propio Boecio en la Edad Media retomó y dio forma a esta actitud pitagórica y platónica en su obra De Institutione Musica. En ella distingue tres tipos de música: la música mundana, no se oía. Regía todo el equilibrio cósmico, pues surgía del movimiento de los astros y se reducía a razones matemáticas. La música humana era la responsable de la armoníaentre las distintas partes del cuerpo, así como de éste con el alma. En tercer lugar, la música instrumental, es decir, la música producida por instrumentos o la voz humana.

En la Edad Media la educación se agrupaba en siete grandes saberes divididos en el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y en el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música)

la música se impone como uno delos logros más necesarios para el hombre cultivado. En el Barroco, Descartes en su Compendio de Música relaciona de nuevo la música con las matemáticas. Precisamente del siglo XVII arrancan algunas de las modernas teorías que consideran la importancia de la música en el desarrollo de la inteligencia, la sensibilidad y la habilidad motriz.

En España la enseñanza de la música formaba parte de laeducación general hasta 1836, momento en que desapareció la música de la Universidad. De manera que volvió a ser una asignatura elitista que sólo se impartía en conservatorios y ámbitos privados. Ya en el siglo XX, la II República se preocupa mucho por realizar reformas en la educación, basándose en los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza. Manuel Azaña parecía estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influye la música en los jóvenes
  • Como influye la música en el aprendizaje
  • Como influye la musica en los jovenes
  • como influye la musica en las personas
  • Como influye la musica en las Personas
  • Como influye la música en tu estado de animo
  • ¿Cómo influye el contexto en la educación?
  • Cómo Influye La Tecnología En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS