Como Iniciar Una Empresa En Guatemala

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Índice

I. Introducción

II. Contenido

I. Marco Conceptual………………………………………………… 1

II. Marco Legal.……………………………………………………….. 3

III. Marco Referencial…………………………………………………. 4



III. Bibliografía


Anexos

I. Introducción

“El Hombre en busca de perfección es el constructor de su propia grandeza”.

Como esta frase lo indica, el ser humano enun punto de su vida busca cosas nuevas, busca llegar más allá, busca superarse; y la creación de una empresa es el ejemplo claro y uniforme, en el que se ve al hombre buscando nuevas rutas para llegar al éxito.

Los seres humanos somos seres sociables en primera instancia, y esto nos abre la puerta a todo lo que queramos en la vida, nada podemos hacer solos, tenemos que estar acompañados, tenera alguien que nos demuestre ayuda.
Es por eso que en este trabajo, en esta ocasión hablaremos de los diferentes procesos que se tienen que tomar en cuenta en la iniciación de una empresa, todos esos pasos que resultan fundamentales, ya sea la empresa individual o jurídica.

En caso de que la empresa sea propiedad de una persona jurídica debe inscribirse mediante inscripción de sociedadesmercantiles llenando ciertos trámites que comprenden:
a) Registro Mercantil
b) SAT
c) IGGS
d) IRTRA

El fin de esta investigación es dar una idea del proceso de inscripción de una Empresa Mercantil y de las responsabilidades y obligaciones que ésta adquiere al momento de ser registrada.

Es fundamental todo lo que hemos investigado pero más importante es el uso de losdocumentos y su futuro funcionamiento en la empresa. Es de mucha importancia el estudio de este tipo de temas, ya que la infraestructura de Guatemala está regida y formada por el funcionamiento de muchas empresas, y todas empezaron desde cero.

II. Contenido

* Marco Conceptual
En la presente investigación se presentarán palabras clave en el transcurso del mismo, por lo que a continuación sepresentan sus respectivos conceptos.

* SAT: Son las siglas de Superintendencia de Administración Tributaria la cual es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación.

* IRTRA: Son las siglas de Instituto de Recreación de losTrabajadores de la Empresa Privada Institución creada por decreto 1528 del Congreso de la República con el objetivo de brindar un servicio de excelencia a la comunidad, especialmente a los trabajadores de la empresa privada y sus familias.

* Registro Mercantil: Entidad que forma parte del Ministerio de Economía que tiene la misión de Registrar, Certificar, dar Seguridad Jurídica a todos los actosmercantiles que realicen personas individuales o jurídicas.

* Ministerio de Economía: Entidad del Estado que tiene por objeto procurar la competencia de todos los mercados con el objetivo de favorecer al consumidor

* Impuesto Sobre la Renta (ISR): Impuesto que lo paga cualquier persona que preste un servicio profesional, así como también los propietarios de negocios, empresas o sociedadesy los empleados que ganen más de Q36,000.00 al año.

* Impuesto al Valor Agregado (IVA): El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio.

* Impuestos: Impuestos son los tributos que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con elcontribuyente.

* Instituto de Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS): El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es la entidad que apoya a la sociedad guatemalteca, brindando protección a sus afiliados.

* Contribuyente: Persona que paga impuestos y que contribuye al sostenimiento del Estado.

* Capital: En el sentido económico equivale a los bienes de capital, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como iniciar una empresa
  • Como Iniciar Una Pequeña Empresa
  • como iniciar una empresa
  • Como Se Inicia Una Empresa
  • COMO INICIAR TU EMPRESA
  • Como Se Crea Una Empresa En Guatemala
  • Como inscribir una empresa en guatemala
  • Cómo registrar legalmente una empresa en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS