como innovar

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
10 PASOS DE CÓMO INNOVAR EN TU NEGOCIO

Por: Karla Ramírez - Mié, 17/04/2013

La innovación evoluciona a pasos acelerados. Ya dejó de ser un tema atigente sólo a productos y servicios, hoy por hoy, engloba toda la cadena de valor de un negocio. Este escenario ha llevado a distintos centros de enseñanza a nivel mundial, y sobre todo latinoamericano, a introducir el tema en sus planes deestudios o programas de gestión e implementación; permitiendo conocer en primera línea las claves para saber cómo se posible innovar en cada una de las industrias.  
Educamericas conversó con Gustavo Cascio y Hernán Kigel, quienes junto a Estanislao Bachrach pertenecen al CB@W (Creative Brains At Work). Cascio y Kigel, consultores e investigadores en Innovación y Creatividad, sostienen que si biena nivel agregado la región se encuentra lejos de ocupar un rol de liderazgo en el ámbito de la innovación a nivel mundial, se observan varios indicios auspiciosos.
"Por un lado, durante la última década la situación macroeconómica de la región ha incentivado en varios países -en especial aquellos que presentan un marco institucional estable- la aparición de inversiones directas extranjeras quehan promovido el desarrollo de la innovación. Se observa un creciente interés por parte de los organismos gubernamentales y multinacionales por promover el desarrollo de la innovación en diversos sectores de la economía.  Un claro ejemplo de todo esto es Chile, que en los últimos años ha mostrado un enorme avance en lo que respecta al desarrollo de la innovación y la competitividad, lograndoposicionarse como el principal referente de la región", afirman los ambos consultores. 
No obstante, más allá de los esfuerzos estatales, el crecimiento económico regional y el avance en términos academicos, los expertos creen que todavía hay mucho camino por recorrer. "Entre los principales desafios se encuentran el de poder mejorar la interacción entre actores privados, públicos y del tercer sectorpara poder desarrollar en conjunto proyectos que promuevan la innovación y generen un verdadero impacto a nivel social."
Gustavo y Hernán son tajantes y subrayan que varios de los integrantes de la región continuan enfrentándose con el desafío de generar cuatro elementos escenciales para el desarrollo de la innovación: un entorno institucional confiable y estable, un mercado financiero sólidoque incentiven las inversiones de mediano y largo plazo, políticas públicas que promuevan el emprendedurismo, y desarrollo del capital humano.
El camino
Frente al escenario de la innovación en América Latina, cabe preguntarnos cuáles son hoy los 10 pasos clave que demuestran la importancia de la innovación dentro una empresa. Hernán, quien además es profesor invitado de la argentina UniversidadTorcuato Di Tella (UTDT) y Gustavo asistente en la misma Universidad; ambos en las cátedras de Innovación y Liderazgo, distinguen 2 grandes categorías:
I. Innovación hacia el mercado 
1. Diferenciarse: Así como el ADN se compone de ATGC (Adenina, Timina y Guanina, Citonina), el mundo de los negocios tiene su propio ATGC: Abundancia, Tecnología, Globalización y Competencia. Las empresasencuentran cada vez más difícil la diferenciación, por lo que la innovación se torna un aspecto esencial en el código genético de las empresas.
2. Crear: Mientras que el siglo XX fue la era de la información ("trabajadores del conocimiento"), el siglo XXI se caracterizará -de hecho ya estamos viendo bosquejos de ello-, por ser una era de conceptos. ¿Qué significa esto? Que el trabajador agregará valoren la medida que pueda utilizar la gran cantidad de información (disponible en diversas plataformas y formatos), y transformarla para crear productos y/o servicios concretos que satisfagan las necesidades de un cliente cada vez más exigente y, valga la redundancia, informado.
3. Horizonte ampliado: Los llamados mercados emergentes abren posibilidades hasta ahora poco exploradas para satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado como agente innovador
  • Como Lanzar Un Producto Innovador
  • COMO SER INNOVADOR
  • Como administrar la calidad y las innovaciones
  • Que es innovación y como innovan las empresas
  • COMO INSTALAR UNA CULTURA INNOVADORA
  • Como puede un contador ser innovador
  • ¿Cómo innovar en tu vida sin morir en el intento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS