Como interpretar una imagen

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
¿Cómo interpretar imágenes?


El estudio de la historia parte de la interpretación de fuentes que nos ayudan a entender una época, un proceso o determinado suceso. En ese sentido cobranimportancia documentos, testimonios, restos de construcciones antiguas, obras de arte, objetos personales y enseres domésticos, entre otros. Pero también las fotografías son de gran ayuda cuando se trata deentender o reconstruir el pasado.

En este espacio te vamos a ofrecer una serie de pasos importantes, que esperamos te sean de utilidad para extraer información histórica de una fotografía.

1.Observación

Haz una descripción detallada, pero no exhaustiva de lo que observas en la fotografía: ¿Quiénes están? ¿Dónde se encuentran? ¿En qué contexto fue tomada la fotografía? ¿Quién la tomó?¿Cuándo? ¿Para qué? Si es posible observar algún detalle arquitectónico ¿A qué pertenece? ¿Es una casa, una iglesia, un parque? dónde están situados los fotografiados incluye información sobre eselugar y busca explicar por qué se toma lo fotografía ahí.



2. Análisis del contenido

En este paso la observación debe ser más detallada y profunda. Considera el vestuario de losfotografiados, ¿Te remite a alguna época?, ¿Define alguna circunstancia particular como una celebración o algún rito religioso?, ¿Es una práctica cotidiana?, ¿Cómo participan los miembros de esa comunidad ofamilia en esa celebración? Abre ahora el análisis considerando la realidad cultural que favorecen determinadas prácticas sociales en esa fiesta o celebración ¿Qué papel juegan los fotografiados?3. El fotógrafo y su contexto histórico

Puedes explicar cuándo y para qué se tomó esa fotografía, si la hizo un profesional quién fue, intenta recabar la mayor información posible de quiéntoma la fotografía y los vínculos que tiene con los fotografiados. En ocasiones conocemos muy poco sobre el autor de la obra, en ese caso debemos centrarnos en los elementos que nos aporta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo interpretamos
  • Como interpretar un test proyectivo
  • Como se interpretan las geopresiones
  • EL DERECHO COMO PRAXIS Interpretativa
  • Como aprender a interpretar una obra
  • EL DERECHO COMO PRÁCTICA INTERPRETATIVA
  • “El perfume”, interpretando como lector
  • Como Interpretar La Caligrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS