¿Como introducir la investigacion escolar?

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Al considerar el desarrollo del niño entran en confrontación dos modelos profundamente distintos. En el primer caso se cree que el niño empieza con un nivel bajo, que aumentará gradual y lentamente en los primeros años y que experimentará una explosión en torno al comienzo de la experiencia escolar. Hasta entonces los conocimientos son pocos y simples, que las cosas importantes vendrán luego,que por lo tanto hay que prepararse para lo que venga.

En los primeros años no ocurre nada importante y la actividad que prevalece es el juego, considerado como entretenimiento y poco menos que como pérdida de tiempo. A menudo los adultos dicen a los niños: “juega ahora que puedes, que después tendrás que hacer cosas importantes”. Esta concepción de la infancia prevé una educación infantil debajo nivel, confiada a maestros poco preparados.
Hay un modelo que trata de pasar gradual y progresivamente de niveles bajos a niveles cada vez más altos.

En el segundo caso, se describe a un niño que sabe, que empieza a saber al menos desde el momento de su nacimiento y que tiene su máximo desarrollo en sus primeros días y años de vida; en este periodo se desarrollará mas que todo el resto desu vida.
En este primer periodo experiencias decisivas, pone los cimientos para toda la construcción posterior, social, cognitiva y operativa. La escuela podrá construir sobre estos cimientos si son buenos, pero podrá hacer poquísimo si los conocimientos son insuficientes.

El niño pequeño no tiene cerca maestros sino solo a sus padres, familiares, vecinos y adultos que no son profesionales enla educación, que no tienen métodos ni programas y que se fían del sentido común y las tradiciones. El niño no utiliza materiales didácticos o libros de texto. Hay que reconocer que el merito de este increíble recorrido es atribuible a la actividad lúdica, actividad propia de este primer periodo de la vida.

Una interpretación amplia de esta actividad, que incluye los primeros juegos del niñocon su propio cuerpo y con el cuerpo de su madre, las primeras exploraciones de los objetos, las primeras conquistas del espacio y posteriormente el descubrimiento de espacios más grandes, de nuevos objetos y de nuevas personas. Lo que caracteriza a esta actividad es el deseo de hacer, de entender, de experimentar, de descubrir siempre algo nuevo usando todos los recursos a su alcance: la boca, losojos, las manos.

Es propiamente el descubrir cosas nuevas, el darse cuenta de que se sabe hacer algo más, lo que produce satisfacción y placer. Desgraciadamente no siempre los adultos saben entender y apreciar esto y con frecuencia apagan los entusiasmos de los niños con las consabidas reprobaciones.

DE LA MANO
Un ejemplo lo encontramos si comparamos a un niño que camina por la calle de lamano de un adulto con otro que camina solo. En el primer caso, el niño no toma ninguna decisión, si toma alguna iniciativa, de detenerse, de recoger algo, de cambiar de recorrido, generalmente se le prohíbe con las conocidas advertencias.
En el segundo caso el niño que va solo puede decidir, es más, tiene que decidir. Y cada decisión que toma comporta consecuencias.
Cada una de estasoperaciones es compleja, rica en elementos cognitivos afectivos y espaciales.
Para el niño el trasladarse a un recorrido, un interinario formado por muchos puntos intermedios, cada uno de los cuales es más importante que el punto de llegada, el cual representa simplemente el final de sus descubrimientos, de su aventura. Por esto, decirle a un niño de cinco o seis años que vaya a comprar algo o que vayasolo a la escuela es uno de los regalos más bonitos que un adulto le puede hacer.

HABLAR O ESCRIBIR
Un ejemplo emblemático podemos observarlo en la diferencia que existe entre el aprendizaje de la lengua oral y el de la lengua escrita. Desde el nacimiento, juega con el niño rodeándolo de palabras.
Ciertamente el niño el niño no es capaz de comprender el sentido de todas esas palabras pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Introducir La Investigacion Escolar
  • ¿Cómo introducir la investigación escolar? fransesco tonucci
  • ¿Cómo introducir la investigación escolar?
  • Como introducir la investigacion
  • Tarea tonucci como introducir la investigacion
  • Investigacion mercado
  • como introducir un huevo en una botella
  • Investigacion De La Com

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS