como ir a la lunma en 2 pasos

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO


2.1. Antecedentes
En 1979, Robin Warren y Barry Marshall, descubren la bacteria Helicobacter p. en pacientes con lo que parecía ser gastritis, y en todos encontró síntomas muy similares y encontró una bacteria en su momento desconocida que luego describieron como la provocadora de enfermedades gastrointestinales, incluido también el cáncer estomacal. En sutrabajo describieron la primera aparición de la Helicobacter p. en el ser humano y proporcionaron la estructura y sintomatología de esta bacteria y probaron el papel de la bacteria en la gastritis y la úlcera péptica. En el 2005 Warren y Marshall fueron premiados por el descubrimiento de este microorganismo que se ha convertido en objeto de estudio en los últimos 30 años debido a estascaracterísticas que lo han definido como la bacteria que está presente en todo el mundo.

Figura N° 1. Prevalencia de la infección por Helicobacter p..
(Rollan, 2005)

En 1994, se estudia por primera vez la relación de la urticaria crónica y pacientes con Helicobacter p., por parte de Kolibasova y colaboradores y publica un trabajo con los resultados y respuestas dados por Helicobacter p. en los pacientes ytambién dio la base para su estudio en cuanto a la parte extra intestinal, por lo que diversos científicos continuaron su trabajo con un gran avance pero aun así se desconocen las asociaciones entre las enfermedades dérmicas con la Helicobacter p.
En 1996, Bohmeyer y colaboradores realizaron una evaluación utilizando la endoscopia; los sujetos a los que se les encontró infección porHelicobacter p. igualmente reportan mejoría de los síntomas a los pocos días de haber empezado el tratamiento. En el mismo año, Tebbe y colaboradores realizaron un estudio similar en el que trataron a 17 pacientes afectos de urticaria crónica e infección con Helicobacter p., los resultados fueron la remisión completa de 8 sujetos, remisión parcial en otros 6 y los 3 pacientes que no mejoraron, teníaninfección persistente por el microorganismo.
En 2008, el español Ramiro Manuel García Mancelle estudia la prevalencia de la infección por Helicobacter p. en su zona natal y los factores de riesgo asociados, que vendría siendo lo que se viene estudiando desde años atrás pero este explica de manera detallada los orígenes de la bacteria y los estudios realizados a través de los años para determinar supatogénesis y su epidemiologia.

2.2. Bases Teóricas
2.2.1. Descripción de la Helicobacter pylori y sus efectos adversos sobre la salud humana
La Helicobacter p. ya es conocida como la bacteria que provoca úlceras en el estómago. Fue descubierta por Robin Warren y Barry Marshall en 1979 debido a que esta se encontraba en pacientes con gastritis y estos científicos lograron investigar suprocedencia y efectos en el estómago. Dicha bacteria, presenta una estructura en forma de hélice, de la cual proviene parte de su nombre, de forma espiral, de alrededor de 3 micras de largo y con un diámetro aproximado de unas 0,5 micras.

Figura N° 2. Helicobacter pylori
(Laboratorio y Salud, 2013)
Actualmente hay trabajos de investigación y experimentales que prueban que la Helicobacter pylori es unade las bacterias más infecciosas del mundo, ha sido reconocida por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (por sus siglas en inglés, IARC) en 1994 como una asociación adenocarcinoma.
La infección por Helicobacter p. puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo); se estima que más del 70% de las infecciones son asintomáticas. En ausencia de untratamiento basado en antibióticos, una infección por Helicobacter p. aparentemente permanece durante toda la vida en el organismo. El sistema inmune del cuerpo humano es incapaz de erradicarla.
La bacteria ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dental de los pacientes infectados, lo cual sugiere una ruta gastro-oral o fecal-oral como posible vía de transmisión. Otros medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para Ir a Quebec
  • filtro pasa banda ir
  • Suelta El Pasado Y Dejalo Ir
  • como ir a la usa
  • Cómo ir al cielo
  • como ir al baño
  • Como ir verde en el hogar
  • lo que pasa por no comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS