Como La Crisis De La Modernidad Impacta En La Intervención Social

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
"Como la crisis de la modernidad impacta en la intervención social"

El tiempo está a favor de los pequeños,
De los desnudos, de los olvidados
El tiempo está a favor de los buenos sueños
Y se pronuncia a golpes apurados
Silvio Rodríguez

La modernidad es un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI. Sobre todo por querer desligarse de las creencias y elpensamiento medieval, que dentro de sus principales postulados ponía a Dios en el centro de todo. Así comienzan a surgir diversos pensadores y teorías que precisamente estaban en contra o simplemente no aceptaban la idea de un Ser superior, más bien ponían todo el interés en el ser humano, el cual, a partir de su razón era capaz de progresar y realizar lo que se propusiera por sus propios medios.
Laintervención social, se puede entender como un proceso epistemológico y políticamente construido y planificado para la consecución de un cambio significado como deseable, es un concepto que sólo puede tener cabida en la lógica de la modernidad, la que por su propia condición sienta las posibilidades para que emerja la pregunta por la transformación social. El orden social es considerado estático eindependiente de la vida de los sujetos, por lo que a éstos no les queda más opción que adaptarse, o desaparecer.
Cuando surge el renacimiento, los descubrimientos geográficos, la crisis de autoridad que sufre la Iglesia Católica con los consiguientes procesos de la Reforma, y la revolución comercial de occidente, estos fueron momentos históricos condicionados por un proceso de secularización que fueganando dinamismo. Mientras las grandes monarquías comenzaban a consolidarse en los fenómenos políticos cruciales que daban origen a las naciones modernas, conformando espacios más amplios para el funcionamiento de la economía, los valores y las estructuras de la sociedad aristocrática. Pero es la Revolución Francesa el fenómeno que más se significa como motor del cambio de referentes, al levantarlas promesas e ideales de la modernidad, libertad, igualdad y fraternidad, como horizonte de expectativas y condiciones de vida a las que aspirarían los obreros y el pueblo.
“El mundo moderno, se distingue del antiguo por estar abierto al futuro, el inicio que es la nueva época se repite y perpetúa con cada momento de la actualidad que produce de sí algo nuevo. La modernidad ya no puede niquiere tomar sus criterios de orientación de modelos de otras épocas, tiene que extraer su normatividad de sí misma” (Habermas 2008:16).
La intervención social contemporánea es desplegada en contextos marcados por una creciente diferenciación social y funcional que configura un escenario cambiante y complejo, en el que se abre una estructura social completamente diferente a la del pasado. Lascontradicciones de la modernidad, los procesos de individualización, las transformaciones en la relación entre capital y trabajo, la fragilidad de los soportes de la identidad, los procesos de desafiliación social, la distribución regresiva del ingreso o la consolidación de “agujeros negros de miseria humana en la economía global” (Castells 1999:28), los quiebres entre mundo de vida y sistema, entremuchos otros fenómenos, han ido configurando un escenario marcado por nuevas formas de pobreza y de exclusión social, denominada por algunos autores como una “nueva cuestión social”. Las Ciencias Sociales en general acuden al debate sobre el rol de las profesiones frente a los grandes problemas sociales en el contexto actual, reconociendo la incompatibilidad de los conocimientos que cada disciplinapodría poner a disposición de la interpretación y actuación sobre estos cambios sociales.
Desde el punto de vista del Trabajo Social contemporáneo se comprende que la intervención social no es un episodio natural, “sino una construcción artificial de un espacio tiempo, de un momento que se constituye desde la perspectiva de diferentes actores (desde aquellos que solicitan la intervención:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto De La Crisis En Las Clases Sociales
  • Que es la psicología social y como impacta al individuo.
  • Intervencion y participacion del trabajador social como planificador social
  • La infancia como construccion social en la modernidad
  • Pib: como se intensifica con el impacto de la crisis economica mundial
  • ¿Cómo Impacta La Crisis Económica En Los Jóvenes Mexicanos?.
  • La crisis del Estado de Bienestar y su impacto en la Seguridad Social contemporánea.
  • El Trabajador Social como Instrumento de Trabajo en la intervención profesional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS