COMO LA EDUCACIÓN PUEDE TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
¿Cómo la educación puede transformar una sociedad?

Resumen
Una educación reformadora se la construye a base de modernas y efectivas herramientas intelectuales, psico-emocionales y actitudinales para poder cubrir las necesidades humanas demandadas y así superar el vacío cultural, biológico, social y espiritual que ha incide en muchos problemas.
La educación particularmente necesita de ciudadanosque posea una alta dosis de curiosidad, reciprocidad e intuición, para percibir y explorar las múltiples disciplinas que existen, que en ocasiones los acontecimientos o procesos de dichas ciencias pasan desapercibidas. Además que sea comprometido, apasionado en lo que hace y solidario para impulsar y ejecutar proyectos llenos de esperanzas.
En la actualidad, el gobierno ecuatoriano potencia unaeducación que se asiente en los pilares de aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir juntos. Este esquema nace como medida para la grave crisis existente el paradigma entre el conocimiento y la hipercompetitividad. Son evidente los requerimientos sociales de desarrollar conocimientos útiles y aplicarlos a la búsqueda de soluciones de problemas, dejar atrás los viejos y obsoletos modeloseducativos, y dar rienda suelta al nuevo modelo de gestión educativa.
El progreso de la globalización tecnológica alcanza grandes logros en pro de los ciudadanos, pero sino se la maneja con mesura pueda tener efectos negativos como dependencia; además de privarnos de una evolución social, ética, y espiritual con la sociedad, como también alejarnos de nuestra esencia de seres cooperativos, amorosos ysolidarios.
Palabras Claves: Educación – Sociedad – Buen Vivir – Competitividad – Globalización Tecnológica.





Introducción
Cerca de cumplir mis 17 años y próximo a graduarme como Bachiller, cada vez tengo más la convicción que los efectos de nuestro comportamiento en el presente tiene una repercusión en la historia personal y conjunta con la de la sociedad a la que se pertenece, asociándoles lospropósitos, metas, objetivos o proyectos que se desee realizar en el futuro.
En muchas ocasiones, estos proyectos sólo tienen cabida en nuestra mente pero el fervor deseo de convertirlo en realidad, hace que se origine la realización de este; sin embargo, interviene muchos factores que a veces impide que se logre cristalizar estos proyectos. Por otra parte, los proyectos que uno se puede proponerpueden ser a corto, mediano y largo plazo; lo cual exige priorizarlos, y a planificar la realización del mismo.
Si imaginamos el caso del estudiante bachiller regular, indudablemente tiene planteada la meta de manera explícita e implícita, de terminar su bachillerato, graduarse y a continuación, iniciar su vida universitaria y laboral en lo que se prepara estudiando. No obstante, aunque susobjetivos son en un corto, mediano y lejano tiempo, puede inclinarse por dos opciones: graduarse-estudiar-trabajar o la de graduarse-emprender y estudiar; tanto para la una disyuntiva como para la otra, necesita planificar sus actividades y organizar su tiempo y prioridades. Pero cabe decir, que con la segunda alternativa conseguirá libertad financiera y podrá aportar con un granito de arena a laproductividad del país
Es común observar como varias personas pueden juntarse para alcanzar un objetivo. Citemos el ejemplo, de un grupo de amigos que juntan para realizar el paseo de 3ro Bachillerato y comienzan a planificar tanto las actividades que desarrollarán para recaudar fondos y las actividades que tendrá lugar en dicho paseo.
Ahora si consideramos, un grupo de personas reunidas para planificary emprender un proyecto conjunto, en donde tienen explicitado claramente sus objetivos y las acciones a desarrollar para conseguirlo, inclusive, posibles acciones de emergencia por si llegue a presentarse dificultades.
Con esta breve introducción, no es difícil entrever la dirección a la cual me enfoco. El título de mi ensayo es “¿Cómo la educación puede transformar una sociedad?”, planteándome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cómo transformar la sociedad actual por medio de la educación”
  • La educacion transformadora de una sociedad
  • La Educacion Transforma La Sociedad
  • Educación como método transformador
  • Como puedo favorecer la educacion
  • La educacion como base de la sociedad
  • Como seria una sociedad sin educacion
  • LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS