Como la religion afecta a la cohesion de los mexicanos

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Como la religión afecta a la cohesión de los mexicanos.
Cristina Barrios Valdez
Según el último censo realizado en México aproximadamente 3 millones de mexicanos declararon no tener religiónalguna dejando a México como un país creyente.
Desde los inicios de su creación México es un país religioso que tuvo un cambio brusco impuesto a la llegada de los españoles al territorio. En nuestraconstitución se expresa que somos una nación laica pero en realidad más del 80% es católica.
Más allá de las iglesias y denominaciones religiosas, persiste en México un fenómeno que algunosantropólogos y sociólogos llaman Religión Popular, esto es, la religión tal y como la práctica y entiende el pueblo. En México, el componente principal es la religión católica, a la que se han adherido elementosde otras creencias, como prehispánico, africano o asiático.
La religión es una gran característica de cada país pues no solo es parte de la historia, principalmente es la norma moral y establece laexpectativa que se tiene de la vida. Cada país la adapta a sus características y añade su “folclor” haciéndola suya.
Realmente la religión afecta positivamente a la cohesión social más que deforma negativa puesto que hoy en día la tolerancia hacia otras religiones es un valor primordial. La tolerancia cada vez más presente en nuestro país elimina esas barreras entre creyentes fomentando unaconvivencia respetuosa.
Gracias al significado de la religión en la vida diaria del mexicano se fomentan ciertos valores, expectativas y normas morales. Se establece cierta uniformidad en algofundamental para el humano; metas. En nuestro caso la mayoría quiere estar en armonía con el señor y seguir su palabra; amarlo. Se crea con esto un sentimiento de identificación entre la sociedad y sobretodo hermandad entre creyentes. La unión de voluntades hace fuerte a un grupo, les da un mayor apoyo creado por ellos mismos.
En todas las religiones se hacen comunidades, se establece una unión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como la religion afecta a los jovenes
  • Como afecta la inseguridad en la economía mexicana
  • como afectan las franquicias a la gastronomia mexicana
  • La Religion Como Enajente Del Pueblo Mexicano
  • CÓMO AFECTA LA DEVALUACIÓN DEL YUAN A LAS EMPRESAS MEXICANAS
  • como afecta la reforma energetica al joven mexicano
  • Religiones mexicanas
  • Cómo afecta la adopción a la sociedad mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS