Como Leer Al Pato Donald

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
COMO LEER AL PATO DONALD
L
as publicaciones de la línea Disney son universalmente aceptadas como entretenimiento, valor lúdico que corresponde a pautas permanentes de la naturaleza humana y que por lo tanto, se sobrepone a las contradicciones sociales. No se comprendió que la lucha por un mundo distinto no admite compartimentaciones y debe entablarse contra toda las forma de la propiedadprivada que anidan en las estructuras culturales vigentes y que ofrecen como naturales, oposiciones que son productos de las relaciones sociales existentes en la sociedad clasista.
Se dice que es ejecutada por adultos, que justifican sus motivos, estructuras y estilo en virtud de lo que ellos piensan que es o debe ser un niño. Llegan incluso a citar fuentes científicos o tradiciones arcaicas paraestablecer cuales son las exigencias del destinatario. El adulto difícilmente podría proponer para su descendencia una ficción que pusiera en jaque el porvenir que el desea que ese pequeño construya y herede. El modelo de autoridad paterna es inmanente a la estructura y la existencia misma de esa literatura, subyace implícitamente en todo momento.
La estructura de las relaciones entre los personajeses mucho mas vertical y autoritaria que lo que se pudiera hallar en el hogar mas tiránico de la tierra de los lectores, donde la convivencia, el amor, la madre, los hermanos, la solidaridad, la construcción cómplice, dignifican y amenizan el trato autoritario y el acatamiento a los dictamen y adonde, además hay alternativas de crecimiento y constante redefinición al surgir un mundo, afuera de lafamilia, que presiona, critica y llama.
Todos los intentos de Disney se basan en la necesidad de que su mundo sea aceptado como natural, es decir que combine los rasgos de normalidad, regularidad e infantilismo. A medida que el niño crece va comprendiendo que las características del animal corresponden a algunos de sus propios rasgos evolutivos psicosomáticos. El ha sido, de alguna manera, comoese animal, viviendo en cuatro patas, sin habla. Así el animal es el único ser viviente del universo que es inferior al niño, que el niño ya ha superado, que es el muñeco animado del niño. Constituye además uno de los sitios donde la imaginación infantil puede desenvolverse con mayor libertad creativa ya no es un secreto para nadie que muchas películas que han utilizado animales, tienen alto valorpedagógico, educando su sensibilidad y sentidos.
Los salvajes niños, no pueden criticar ni por lo tanto sustituir al bloque monolítico de afuerinos de la cuidad. Solo pueden recibir sus liberalidades y entregarles sus riquezas. Por si el lector pensara que estamos hilando muy fino al establecer un paralelo entre un hombre que se lleva el oro y otro que lo regala por una baratija mecánica. Disneyno descubre esta caricatura, pero la explota hasta su máxima eficacia encerrando todos esos lugares comunes sociales, enraizados en las visiones del mundo de las clases dominantes nacionales e internacionales, dentro de un sistema que afianza su coherencia.
Como una manada de búfalos le arrebatan el dinero a Donald, y dice, contrastando con ellos toman limonada ordenadamente los retoños militares,pequeños cadetes, ordenados, obedientes, limpios, buenitos, verdaderamente pacíficos y no sucios y anárquicos “rebeldes”. Esta estrategia de convertir el signo de la protesta en impostura se llama dilución hacer que un fenómeno anormal al cuerpo de la sociedad, síntoma de un cáncer, pueda ser rechazado automáticamente por la opinión publica como una cosquilla pasajera. El reino de Disney no es elde fantasía, porque reacciona ante los acontecimientos mundiales.
Obligatoriamente el polo rebelde actúa en nombre de tiranía, la dictadura, el totalitarismo. La sociedad esclavista que impera a bordo del barco es la replica de la sociedad que ellos proponen instalar en vez del régimen legítimamente establecido. En los tiempos modernos, el único vehículo para que vuelva esclavitud del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Como Leer Al Pato Donald
  • Como leer al pato donald
  • Como leer al pato donald
  • Como leer al pato Donald
  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS