Como leer un libro
Las cosas que el lector puede decir
Lo primero que unlector puede decir es que entiende o que no entiende. El lector debe de localizar los orígenes de la dificultad. Debe poder demostrar que la estructura del libro es desordenada, que sus partes no tienencohesión, que algo en éste carece de pertinencia, que el autor se equivoca en el uso de las palabras importantes.
Todo el proceso de interpretación está encaminado a un encuentro de mentes medianteel idioma. Puede describirse el entendimiento de un libro como una especia de acuerdo entre escritor y lector.
Los cuatro puntos pueden sintetizarse brevemente imaginado al lector conversando con elautor: “carece usted de información”, “está usted mal informado”, “es usted ilógico, su razonamiento no es convincente y “su análisis es incompleto”. El lector no puede hacer estas observaciones sinser definitivo y preciso acerca del punto en el cual el autor carece de información, o está mal informado o es ilógico. Un libro no puede carecer de informes o estar mal informado acerca de “todo”.Decir que el autor “no está informado”, es decir que carece de algún elemento en el juicio “pertinente” al problema que él está tratando de solucionar. Decir que el autor está “mal informado” es decirque él asevera lo que no hace al caso. Su error puede beberse a falta de conocimientos, pero el error es algo más que eso. Sea cual fuese su causa, éste consiste en aseveraciones contrarias a loshechos. Decir que un autor es “ilógico” es decir que ha cometido una falacia al razonar. Las primeras tres observaciones están relacionadas con los términos, proposiciones y argumentos del autor. Estosson los elementos que él usó para solucionar los problemas que iniciaron sus esfuerzos. La cuarta observación, la de que el libro es “incompleto”, influye en la estructura del conjunto.
Los grandes...
Regístrate para leer el documento completo.