Como leer un paper científico

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
¿Cómo leer un paper científico?

Lo primero que hay que entender es que los papers están escritos por profesionales investigadores que deben adaptarse a un formato de publicación, del mismo modo que el citado se adapta a las normas APA.

En primer lugar el paper siempre tiene un título. Es importante tener en cuenta que el título es un resumen de lo que se va a estudiar (objeto de estudio), ypuede contener información respecto cómo se lo abordará (método) o alguna característica específica de la muestra. Por lo tanto el título nos guiará la lectura del abstract. Después del título figuran los autores (authors) y en el marco de qué Universidad o College.
Luego continuamos entonces leyendo el abstract con detenimiento. El abstract es un resumen de los aspectos más importantes de cadaapartado. El abstract debe leérselo con atención y entendiéndolo lo más posible. Las palabras clave aparecen como referencia para los investigadores que estén buscando material específico en un motor de búsqueda de la revista científica en cuestión.
Los apartados comienzan con la introducción, que detalla el estado de arte (state of affairs) del objeto a investigar. Acá es importante detectar el GAP,aquella investigación o teoría que la presente pretende completar y expandir. El vocabulario que suele aparecer para nombrar las investigaciones anteriores es previous research, y para hablar de teorías anteriores es previous/former literature. Luego comenzará a hablar de la investigación actual (present study), y allí explicará el objeto de estudio. También aparece el objetivo(objective/aim/goal) del estudio, y se explican los conceptos que suelen ser los que figuran en el título con mayor detenimiento y definen las categorías específicas que se armaron para abordar el objeto de estudio. Otro aspecto a tener en cuenta es que en este apartado los autores explican las hipótesis (hypothesis). Suelen aparecer frases como: we expect/predict to find… (esperamos encontrar).
Sigue el apartado demetodología (methodology) que se compone de la muestra (sample), que se recortó, recrutó o seleccionó (…was recruited/selected) de acuerdo a un criterio determinado. A esta muestra se le administran entrevistas que pueden ser estructuradas o semi-estructuradas (structured or semi-structured interviews), cuestionarios (questionnaires), encuentas (surveys) o la simple observación (observation). Deesta aplicación de las técnicas se obtienen datos (data), los que serán estudiados de acuerdo a un criterio o análisis (análisis), de forma cualitativa (qualitative) o cuantitativa (quantitative). Generalmente se pasan los datos a escalas (scales) una de las más conocidas siendo ANOVA. Todo este proceso es el diseño de la investigación (design).
Estos datos se traducen en resultados o hallazgos(results/findings). Éste puede ser un apartado distinto o estar incluido en el de metodología. En este momento los datos se explican pero son muchísimos y complejos para leer. Aparecen frases como: Results/findings show (los resultados muestran…)
Sigue entonces el apartado de discusión (discussion) donde exhiben los resultados pero de forma reducida, sólo aquellos más significativos, discuten si vaen la misma línea o refuta las teorías previas, en qué aspecto aportó material significativo al cuerpo de investigaciones, etc.
Finalmente las conclusiones (conclusions) pueden estar incluidas en el apartado de discusión o puede estar por separado. En este momento se hace un recorrido general por el estudio en su totalidad, y se determina si la hipótesis se verificó o se refutó. En el últimopárrafo o últimos dos párrafos aparecen las limitaciones del estudio actual (limitations/constraints) y las recomendaciones (recommendations) para futuras investigaciones (further research), tratamiento, abordaje, etc.
Las cadenas léxicas (lexical chains) son palabras relacionadas, que usan los autores para no repetir lo mismo. Ej: self-harm, self-injury, self-damage.
Un poco de vocabulario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Leer Un Articulo Cientifico
  • como leer un articulo cientifico
  • COMO APRENDER A LEER UN ARTICULO CIENTIFICO
  • Como Leer Inglés Técnico Y Científico
  • Como leer un paper de diagnóstico
  • Como Leer Un Texto Cientifico
  • Paper cientifico
  • Paper cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS