Como leer a bugs bonny

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Cómo leer a Bugs Bunny para comprender a Los Simpson
at 10 Septiembre , 2006 Publicado en Tedium Vitae No 2.
Javier Ruiz de la Presa
A la manera de Umberto Eco en 1965 con ese extraño libro titulado Apocalípticos e Integrados, Javier Ruiz de la Presa dirige la lupa reflexiva a los dibujos animados. Parecen decir más de una época y sus dóciles miembros, de lo que sospechamos. Cómo explicar elocaso del autosuficiente Bugs Bunny y el ascenso del desenfadado, vulgar y más complejo Homero Simpson, sino acudiendo a quienes nos vemos retratados en ellos. Seguir el perfil del hombre simpsoniano en el percudido espejo del cartoon.
La mayor parte de la ‘edad de oro’ de los dibujos animados de la Warner Brothers proviene de los años 40. De la época en que el productor Leo Schlesinger juntó unbrillante equipo de dibujantes-libretistas, al mando del director Friz Freleng. Un hecho que puede explicar la extraordinaria calidad de sus contenidos es la circunstancia de que nunca se propusieron construir un kid’s entertainment, sino que persiguieron un fin menos mercadológico y más aristocrático: entretenerse a sí mismos (algo parecido al fenómeno “Borges” y quizá, incluso, amén de lasdiferencias, el fenómeno “Bach”).
El resultado es una forma de arte refinado que los niños tanto como los adultos tienen el arte nato de apreciar. Siempre he tenido la convicción de que los niños poseen una sensibilidad natural para el arte que los adultos se encargan, por lo común, de embrutecer. Si se entusiasman con series de caricaturas como Dragon Ball o Pokémon es, en esencia, porque losadultos no tienen nada mejor que ofrecerles y, como consecuencia, hacen de tripas corazón: también los niños saben que las modas destierran el aburrrimiento o lo hacen más llevadero, aunque no se trate más que de un conjunto de tonterías medianamente orquestadas. La aparición de Los Simpson a finales de la década de los 80 es un acontecimiento extraordinario: es la primera vez en un lapso de casitreinta años en que los dibujos animados dejan de ser mero entretenimiento. Los Simpson (posteriormente Batman, con argumentos y personajes extraordinariamente perfilados y elaborados) representan el retorno a la caricatura pensante, pensada, ingeniosa, plena de sutilezas psicológicas. Southpark (una serie a la vez genial, aguda, descarada y majadera) es en cierta forma su complemento y conclusiónevolutiva. Es, también, parte de la gran tradición de la caricatura sociológica que tuvo su mejor exponente en los años 70 con los dibujos de Disney: sobre todo en ese prototipo de la clase media norteamericana que es el pato Donald: el hombre solitario (permanente solterón –que nunca se casa con Daisy–, neurótico, vengativo, impaciente, bonachón y malicioso y, dentro de lo que cabe, capaz de culpa yarrepentimiento).
Hay quien objeta que Los Simpson son una serie ‘violenta’. Hay algo de verdad en ello, pero no es su rasgo privativo y ni siquiera el más sobresaliente. Mil veces más violentas son las series que se explotan con el eslogan de Coca-cola o Sabritas. Los Simpson son una espléndida radiografía del hombre mediocre (Homero Simpson), la encarnación del sentido común (Marsh Simpson), laintelectualidad no pretenciosa (Lisa Simpson) y la torpeza, insensibilidad y medianía, en juego dialéctico con la inocencia, la amistad y la nobleza mínima (Bart Simpson). Mal que nos pese Los Simpson son una serie educativa: nos hace comprendernos a nosotros mismos y nos sugiere caminos de encuentro. A veces, incluso, la serie aborda cuestiones extremadamente delicadas (por ejemplo: latolerancia, la opinión pública y el Estado, los conflictos infantiles, las rivalidades laborales) y siempre tiene una salida brillante. Quien no perciba estos elementos no se ha enterado, llanamente, del contenido y se ha quedado con la forma. Pero retrocedamos un tanto hasta los años 40: hacia ‘la liebre milagrosa’ (así se le llamaba entonces) que era la primera versión de Bugs Bunny: como sucede con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como leer
  • como leer
  • como no leer
  • Cómo leer
  • Como leer
  • Como Leer
  • Como Leer
  • Como Leer Oraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS