Como Llego El Besibol a Colombia

Páginas: 35 (8545 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Al parecer el béisbol llegó a Colombia hace unos 70 años, por iniciativa de algunos estudiantes cartageneros que retornaron de Estados Unidos después de haber adelantado allí sus estudios. Desde entonces se consolidó como el deporte más característico del litoral Atlántico, y las novenas aficionadas y profesionales de la región como las mejores del país, contando en sus filas con una ampliaparticipación de jugadores afrocolombianos. El béisbol fue el primer deporte en dar grandes satisfacciones a la afición colombiana: en 1946, la novena nacional ganó el título mundial aficionado en Cartagena de Indias, derrotando a novenas con mayor tradición beisbolística como las de Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y México. La hazaña se repitió para Colombia en 1966, cuandoel equipo nacional derrotó a Aruba, Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y México, en la gran final.
En ambas ocasiones el equipo colombiano estuvo conformado, en su mayoría, por jugadores de la costa Atlántica, lugar de donde han salido los más reconocidos beisbolistas del país, tales como Édgar Enrique Rentaría, Jolbert Alexis Cabrera y Orlando Cabrera.

HISTORIA DELBÉISBOL EN CARTAGENA
POR : RAUL PORTO CABRALES
Tercera Entrega.

Con motivo del Centenario de la Independencia de Cartagena en el año de 1911, en la ciudad se realizó un encuentro beisbolero de carácter interdepartamental, cuando se enfrentaron un equipo de Cartagena y otro de Barranquilla. El partido hizo parte del programa de las festividades del centenario y en seis episodios que sejugaron, los cartageneros se impusieron 10 carreras a 6. El juego se realizó el día 11 de noviembre en horas de la mañana y tuvo como escenario el espacio que ya habíamos mencionado en el comentario anterior de la plaza de la Carnicería, sirviendo como palco para el público asistente, el desaparecido baluarte de San Pablo, en donde soportaron la canícula mañanera para ver un espectáculo nunca antesvisto en la ciudad. Los barranquilleros llegaron el día anterior después de un largo y tedioso viaje. En aquella época no había carretera que uniera a las dos ciudades, de manera que los jugadores ñeros tomaron un barco de rueda en Barranquilla, subieron el río hasta Calamar y ahí tomaron el tren que los trajo a Cartagena.

El partido se suspendió cuando ya se llevaban jugadas seis entradascompletas, porque los peloteros de ambos bandos estaban fundidos, a causa del tremendo guayabo que sufrían, ya que la noche anterior, los anfitriones agasajaron a los visitantes en el Club Cartagena y la juerga y el parrandòn fue de grandes proporciones, que no dejó títere con cabeza. Así empezaba un rivalidad deportiva entre Cartagena y Barranquilla. En ese año de 1911 se organizan varias novenas,impulsadas por un odontólogo cartagenero que había venido del Norte con conocimientos adelantados de la práctica del béisbol. Ese personaje llamado Luís Carlos Delgado, conocido como Tatayo, impulsó el juego y le dio carácter organizado y técnico. Así, el Club Cartagena en 1912 organiza una novena llamada Bolívar, la que se viene a constituir en un equipo bien conformado.

Para 1913 se funda laprimera liga de béisbol y cuatro equipos hacen parte de su seno, siendo ellos: La Popa, la Esperanza, Ricaurte y La Salle. Pero así como las cosas se hacían con mucho entusiasmo, este decaía pronto y todo el esfuerzo se iba al suelo. Entonces en 1915 se crea un centro deportivo en la Universidad de Cartagena y los estudiantes motivados organizan un equipo que el día 26 de abril de aquel año se mide aotro equipo llamado Chantecler en el parque de el Cabrero, lo que se podría catalogar como el primer partido oficial que se juega en Cartagena. Los universitarios vencieron 14 carreras a 8.

Entró a terciar en el plano de la organización el alcalde Enrique Grau Vélez, un entusiasta hombre del deporte, el cual reseñamos la vez anterior por la organización del club Estrella Roja. De esa manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la educacion fisica en colombia y como llego a ser una profesion en colombia
  • Como Llego La Matematica a Colombia
  • COMO LLEGA EL CAFÉ A COLOMBIA.
  • Como llegar
  • Como es que llego hacer como soy
  • Lineas navieras que llegan a colombia
  • Historia De La Llegada De Los Africanos A Colombia
  • Llegada de la cultura negra a colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS