Como Llego El Derecho Mercantil En El Ecuador

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
* ¿Cómo influyo la Revolución Francesa en el Derecho Comercial?
* La Asamblea Constituyente, creada a partir de la Revolución Francesa, que había suprimido las corporaciones de comerciantes, decretó que se elaborara un Código Civil y, también, un Código de Comercio.

* No obstante, como ya señalamos, la codificación surge recién con el Imperio de Napoleón.

* Aparece primero unCódigo Civil en 1804 que no abarca todo el Derecho privado. En enero de 1808 entró en vigencia el Código de Comercio.

* Se mantuvo en Francia, de este modo, el dualismo en el Derecho privado: regulando el Derecho comercial en un código separado del civil. Se siguió la tradición francesa según la cual existía ya un Derecho civil y un Derecho comercial separado, objeto de ordenanzas especialesHISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL EN EL ECUADOR
* Origen del Derecho Mercantil en el Ecuador

* Con la incorporación de Ecuador a la Gran Colombia en mayo de 1822 continúan aplicándose en materia mercantil las normas vigentes en la colonia dictadas por España, en todo lo que no se opongan a la Constitución Política de Cúcuta de 1821 elaborada con gran influencia de Bolívar. Entredichas normas tenemos: El Fuero Juzgo, Las Siete Partidas, (la partida quinta por ejemplo, se refiere a las obligaciones y los contratos, en sus 15 títulos, se trata de la materia comercial, empréstitos, mutuo, compañías de comercio); La Nueva Recopilación de Castilla y las Leyes de Indias a mas de las Ordenanzas de Bilbao.

* El 12 de octubre de 1822 el Congreso de la Gran Colombia dictauna ley extinguiendo los Tribunales Especiales de Comercio, existentes a la fecha, pasando los asuntos mercantiles a conocimiento de los jueces o tribunales ordinarios.

* El 10 de julio de 1824, mediante ley se crean los juzgados de comercio en las capitales de los departamentos y provincias, volviendo la materia mercantil a una jurisdicción especial distinta de la civil. Esta leyinclusive determina el procedimiento para la sustanciación de las causas y enumera los actos de comercio. Con esta norma se suprime en Guayaquil el Consulado de Comercio fundado con autorización del gobierno provisorio de la provincia libre de Guayaquil; pero a pedido de los comerciantes de dicha ciudad, Bolívar, el 1 de agosto de 1829,crea un nuevo consulado de comercio con jurisdicción en el DistritoSur de la Gran Colombia, por Ley del Congreso constituyente, el 4 de noviembre de 1831 se faculta al ejecutivo para que ponga en vigencia en el país el Código de Comercio de España de 30 de mayo de 1829 creado con gran participación de Saine de Andino, el mismo que rigió en el Ecuador por más de cincuenta años.
ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL ANTERIORES A LA EDAD MEDIA

1. Veamos losantecedentes anteriores a la edad media:

* La actividad mercantil es tan antigua como el hombre, y aparece reflejada en todas las épocas y en todos los lugares habitados. Son numerosos los textos de tipo mercantil encontrados dentro de todo tipo de cultura, como lo pueblos egipcios, griegos, romanos o fenicios. Todo este tipo de documentación carecía de un rigor legislativo, se limitaban a seranotaciones sobre asuntos aislados que no se englobaban en un conjunto, tal y como tenemos hoy en día el derecho Mercantil

* Destacan tres siglos antes de Cristo un conjunto de leyes a modo de legislación marina, perteneciente al pueblo de los Rodios, pueblo que mantenía excelentes relaciones con el pueblo romano, y se cree por tanto que influyó positivamente en el famoso y posterior decretodenominado el "Derecho romano"

* El derecho romano, con su famoso Ius civile y el Ius gentium, trató de regular las relaciones entre los propios romanos, así como las relaciones entre romanos y los pueblos extranjeros y externos al imperio. Todo este tipo de legislación hacía referencia más al derecho civil actual que hoy conocemos que al propio derecho mercantil.

* Como anécdota,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho mercantil en el ecuador
  • Conceptos de Derecho Mercantil Ecuador
  • DERECHO MERCANTIL COMO A EVOLUCIONADO
  • Como se aplica en el Ecuador el Derecho a la inclusión
  • Derecho mercantil como rama del derecho privado
  • Como llegar
  • historia del derecho Mercantil en el Ecuador
  • Como es que llego hacer como soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS