Como Llevar A Cabo Una Evaluacion Participativa

Páginas: 36 (8943 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
¿Como llevar a cabo una evaluación participativa?
La evaluación participativa reúne tanto elementos de diseño del proyecto como de su evaluación. Lo que usted evalúa depende de lo que desea saber y de lo que intenta hacer. El identificar las verdaderas preguntas de evaluación fija el rumbo del proyecto tan efectivamente como un programa de prueba estandarizado. Cuando estas preguntas se generana partir de un análisis en el cual los interesados participan, la evaluación pasa a ser una fase de un proceso de investigación basado en la comunidad (vea el Capítulo 36: Sección 2).
Una evaluación participativa realmente tiene dos etapas: Una abarca el hallar y capacitar personas interesadas para que actúen como evaluadores participantes. La segunda – que algunas veces puede ocurrir antes odurante de la primera etapa – comprende la planeación e implementación del proyecto y su evaluación, e incluye seis pasos:
• Identificar y delimitar el problema
• Desarrollar una teoría de práctica para atacarlo
• Decidir qué preguntas hacer y cómo hacerlas para obtener la información que se necesita.
• Recolectar la información
• Analizar la información que se ha recolectado
• Utilizar lainformación para determinar que está funcionando, y ajustar y mejorar el proyecto
Examinaremos estas dos etapas en detalle.
Hallazgo y capacitación de personas interesadas en desempeñarse como evaluadores participativos
Desafortunadamente, esta etapa no consiste simplemente en anunciar que se realizará una evaluación participativa y luego sentarse a esperar que la gente llegue a tocar laspuertas para formar parte de ella. De hecho, puede ser uno de los aspectos más difíciles de llevar a cabo una evaluación participativa.
Aquí es donde la construcción de confianza que hemos discutido anteriormente entra en juego. La población con la que usted está trabajando puede desconfiar de foráneos, o puede estar acostumbrada a que las promesas de ser involucrados en proyectos importantesterminan siendo falsas o simplemente ignoradas. Puede estar acostumbrada a ser ignorada en general, y/o a que se le ofrezcan servicios y programas que no se enfocan en sus necesidades reales. Si usted aún no ha construido una relación al punto en el que las personas se hallan dispuestas a creer que usted mantendrá su palabra, éste es el momento de hacerlo. Esto puede tomar tiempo y esfuerzo – puede queusted tenga que probar que aún estará allí en seis meses – pero el esfuerzo vale la pena. Es mucho más probable que tenga un proyecto exitoso, además de una evaluación exitosa, si posee una relación de mutuo respeto y confianza (Vea el Capítulo 14, Sección 5: Formar y mantener el compromiso y la sección 7: Formar y mantener relaciones).
Pero vamos a asumir que usted se ha adelantado y ya haestablecido buenas relaciones en la comunidad y entre la población con la que está trabajando, así como con el personal del proyecto. Asumiremos también que estas personas conocen muy poco o nada sobre la evaluación participativa. Esto significa que requerirán capacitación para poder ser efectivos.

Si, de hecho, su evaluación es parte de un proceso participativo más amplio, la pregunta se extiendea si será adecuado simplemente emplear como evaluadores al mismo equipo que juzgó y/o planeó el proyecto, quizá con algunas adiciones. Este curso de acción tiene tanto pros como contras. El equipo ya se halla ensamblado, ha desarrollado un método de trabajar juntos, posee algún adiestramiento en métodos de investigación, etc., así que ya tienen una buena ventaja.

El hecho de que ellos tienenun gran interés en ver que el proyecto tenga éxito puede tener dos efectos: pueden interpretar sus hallazgos en la mejor luz posible, o incluso ignorar información negativa; o pueden estar dispuestos a ver exactamente dónde y cómo ajustar el trabajo para hacerlo mejorar.

Otro factor es el agotamiento. La evaluación implicará más tiempo de trabajo en adición al que el equipo ha tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Llevar A Cabo Un Ensayo
  • Como Llevar A Cabo Una Tesis
  • Resumen de cómo llevar a cabo una evaluación heurística por Jakob nielasen
  • Como llevar a cabo el cambio organizacional
  • Como Llevar A Cabo La Ley De Atracción
  • ¿Cómo Llevo a Cabo Mi Práctica Educativa?
  • Como se lleva a cabo la evaluación en la educación preescolar
  • Cómo llevar a cabo un análisis del proceso de control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS