¿Como manejar el cambio'

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
¿COMO MANEJAR EL CAMBIO?
El cambio es un hecho en nuestras vidas. Es un evento necesario y permanente; no podemos detenerlo, pero tampoco tenemos que sucumbir ante éste. Por el contrario debemos afrontar los retos que el cambio conlleva, aprender a manejarlos y disfrutar de sus beneficios.
Reconocemos que todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, altera laestabilidad y crea cierto grado de resistencia en muchas personas. Por ello, para afrontar cualquier cambio debemos entender y manejar el estrés que inevitablemente se presenta en nuestra vida – en nuestros hogares, en nuestra comunidad, en nuestro trabajo. Todos podemos regular el grado de estrés que experimentamos, manejándolo con cuidado y asumiendo una actitud positiva.
En este sentido podemos decirque todo cambio manifiesto produce una reacción a favor o en contra. Es necesario determinar y estar seguros que la organización pueda absorberlo, y muy particularmente, que el recurso humano involucrado comprenda su importancia, determinar las características particulares del proceso de cambio a encarar para poder posicionarse en los términos de que procesos establecer y que herramientasutilizar.
.
Cómo Modificar las Actitudes Hacia el Cambio
Hay que recordar que el cambio no es un evento; es un proceso que conlleva modificaciones en disciplina y actitudes tanto a nivel institucional y gerencial como en la gente que ha de instrumentar los mismos. Por ello, es necesario cambiar las actitudes y valores de la gente para lograr con éxito el cambio organizacional.
Si se desea hacercambios, es necesario ganarse primero a la gente: a los empleados que van a implantarlos y a los clientes que van a recibir los servicios conforme a dichos cambios.
La gerencia debe tener bien claro y definido cuál (es) es (son) los cambios a realizar, el proceso del cambio desde el punto de vista personal, para ello se invita tener presente que de acuerdo con lo que expresa William Bridges, uno delos autores especializados en cambio, tal como ha sido planteado para el caso de las organizaciones, a nivel personal el cambio también implica pasar indefectiblemente por tres estados muy importantes.
 El primero tiene que ver con la finalización del viejo estado de cosas, el "dejar ir algo".
 El segundo es la zona neutral, etapa a la que nos referimos al mencionar el concepto de transición.Es el proceso psicológico por el que las personas deben pasar para encontrarse en sintonía con la nueva situación. Es importante entender que el cambio no sucede sin este proceso.
 El tercero es el nuevo inicio, los primeros pasos dentro de la nueva realidad.
Medir beneficios o costos de un peor o mejor manejo del cambio resulta dificultoso, sin embargo, los riesgos que se corren por un malmanejo del proceso de cambio son muy altos:
 Resultados finales negativos (peores que loe existentes en el punto de partida).
 Mayores esfuerzos y costos en todo el proceso.
 Retrocesos a ciertas prácticas luego de cierto tiempo, co el descrito que ello trae aparejado para los procesos d cambios futuros.
 Efectos desfavorables en el clima de la organización, desmotivación, excesiva rotaciónde personal, o,
 Desmejoramiento de la cadena de liderazgo de la empresa y el pago de costos políticos internos, entre otros posibles.

Hay formas de reducir estos riesgos, hay situaciones en las que ciertas intervenciones tienen un impacto muy positivo y otras en que no se logran efectos favorables. Es muy importante tener un enfoque situacional, esto requiere de un grado de experienciapráctica que no se da generalmente en el management de las empresas.
Un trabajo de investigación realizado por el Business Consulting Institute de Arthur Andersen identificó cuáles eran las mejores prácticas del proceso de cambio, a través de investigaciones realizadas en empresas de todo el mundo, determinando cuáles eran los elementos comunes en todos los procesos exitosos de cambio:
 Evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se maneja el cambio organizacional en las empresas
  • Manejo Del Cambio
  • Manejo al cambio
  • manejo de cambio
  • Manejo del cambio
  • Manejo del cambio
  • Como Manejar
  • Cambios en la comida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS