como manejar las criticas

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Cómo manejar las críticas
A lo largo de nuestra vida es casi inevitable recibir críticas. De cualquier forma, las tomaremos satisfactoriamente o no dependiendo de quién nos las haya formulado y el modo en que nos fueron planteadas. No obstante, debes saber manejarlas para sacar provecho de aquellas que valen la pena.

Las críticas, según de quien provengan y de la manera en que sean dichas,pueden ser constructivas y ayudarnos a mejorar como personas o profesional. Aquí te mostraremos algunas maneras útiles para aprender a manejarlas, según publica el sitio How To Do Things.
Importante:


No te enojes e intenta pensar analiticamente. Descubre si la crítica es constructiva o no. Sí no estas seguro de ello, habla con alguien más, que pueda ponerte las cosas en perspectiva. Sí unapersona se toma el tiempo de hacer una crítica elaborada, probablemente lo haga para bien.
No permitas que la crítica te dañe.





Úsala positivamente
Deja de lado las emociones.
Cuando se nos critica, uno suele sentirse enojado, herido o ambas cosas. Ese sentimiento es humano. Pero cuando la ira nos domina, la objetividad se pierde y nos resulta imposible contestar de manera efectiva aquien nos criticó. Si la crítica es injustificada, lo más probable es que luego existan represalias y si, por el contrario, está justificada habrá una defensa en vez de excusas.
Bueno la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto ysentido de colaboración.

Cualquier crítica debe formularse responsablemente a través de la reflexión, considerando las implicaciones que podría tener; el respeto que debemos a las personas se manifiesta protegiendo su buen nombre y reputación, además de procurar su mejora individual. De esta manera actuamos en justicia y todo nuestro actuar se convierte en actitud de servicio e interés paralos demas.
Crítica constructiva
Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.

El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto ysentido de colaboración.

De forma natural el hombre busca comunicar sus pensamientos e influir en los demás con su opinión para lograr cambios en la familia, la sociedad, el trabajo o la escuela, sin embargo, corremos el riesgo de sujetarnos únicamente a nuestro particular punto de vista e intereses, sin atender a las necesidades o propósitos que tienen los demás

A través de la críticaconstructiva se desarrollan otros valores: lealtad, honestidad, sencillez, respeto, amistad... Con esta referencia sería absurdo cerrar nuestro entendimiento y pasar por alto la importancia de vivir este valor, pues nadie puede jactarse de tener un buen juicio crítico, si no ha logrado establecer un equilibrio entre la manera como acepta las críticas y la forma e intención con que las expresa.

Cada vezque una persona desea expresar su opinión o inconformidad con rectitud de intención, tiene que aclarar que es “una crítica constructiva”, para evitar malos entendidos y lograr una mejor disposición de su interlocutor. A veces somos tan susceptibles, que sin la aclaración pertinente nos sentimos agredidos. Si fuésemos más sencillos y maduros, encontraríamos en cada crítica –positiva o negativa-una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra forma de vida. En realidad, aún de las críticas más acres deberíamos tener la serenidad, paciencia y madurez para obtener lo mejor de ella, aún si hiere nuestro amor propio.

Ahora bien, es muy común que nuestra tendencia a criticar se propague sin ton ni son y convertimos a la crítica en una forma de oposición y rechazo a todo aquello que no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Manejar
  • MANEJO CRITICO DE LA SOCIEDAD
  • Como Manejar Con Precaucion
  • COMO MANEJO PERSONAS ENVIDIOSAS
  • como no se deben manejar los medios
  • Como manejar mejor una entrevista
  • COMO MANEJAR FINANZAS
  • Como Manejar El Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS