como mejorar mis prácticas en educación fisica

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
ENSAYO

CÓMO MEJORAR MIS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN FÍSICA


INTRODUCCION
En la educación actual, particularmente en el ámbito de la Educación Física, es necesario ahondar en el conocimiento de las prácticas de los educadores físicos a fin de entender las características que adquiere la clase de Educación Física que se proporciona a los alumnos de educación básica. No todas lasescuelas pertenecientes al nivel de educación básica, NO todas tienen asignado profesor de esta materia, y aquéllas que sí cuentan con el servicio, en muchos casos únicamente alcanzan solo darla una clase a la semana y en algunas escuelas dos, lo que equivale a 90 minutos a la semana aproximadamente. Si esto lo comparo con el número de horas que por ejemplo pasa mi hija sentada pasa frente a latelevisión o en los medios electrónicos o en situaciones de inmovilidad y sedentarismo, se entenderá el origen y la dimensión del problema.
Desafortunadamente en nuestra institución educativa NO contamos con un profesional en el área de Educación Física por lo que tratare de relacionar la misma con el deporte.
Diferenciar educación física y deporte en el contexto de la educación básica, es un debatenecesario entre los docentes de la especialidad para delimitar el alcance pedagógico de cada una, clarificar la acción didáctica y ubicar las aportaciones que se pueden lograr en la formación integral de niños y adolescentes pertenecientes a la educación básica.
    Un niño en la escuela aprende una serie de saberes socialmente validados en educación física, esos aprendizajes y saberes estánconcentrados en varios ámbitos; el funcional que vigoriza las capacidades corporales y las reacciones fisiológicas del organismo; el psicomotriz, encargado de enfatizar el ajuste postural, perceptivo y motriz en los niños y con ello mejorar la coordinación motriz general. Por lo tanto, no toda la educación física es deporte, ni todo el deporte tiene valor pedagógico.
Entonces, ¿Cómo puedo mejorar yocomo docente para que se ejercite el cuerpo y la mente, sin esperar a un Maestro de Educación Física? ¿Qué prácticas puedo innovar, en mis alumnos para educarlos físicamente?, ¿Cómo puedo involucrar la Educación Física en su aprendizaje diario?
De mis anteriores cuestionamiento y que desafortunadamente veo la educación física como campo disciplinario y como espacio para la adquisición deconocimientos que ocupa un lugar secundario en el currículo escolar y en las prioridades de las autoridades educativas; además, es notoria la falta de reconocimiento social y profesional hacia este campo de conocimiento. Muchos factores han contribuido para tal situación: la preeminencia de la cultura académica sobre la cultura física; la carencia de hábitos de actividad física en la población; eldesconocimiento de la importancia de la actividad física en la calidad de vida de las personas y en la prevención del sedentarismo, así como el papel fundamental del ejercicio físico para contrarrestar la obesidad y enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer y enfermedades del corazón.
He encaminado mi ensayo sobre una vertiente enfocada en el aspecto de la salud, su implicaciónen el aprendizaje y la cascada de factores nocivos en nuestra sociedad, haciendo de nuestros niños un problema en su cultura, economía, sociedad, política y emocional.
Cuando en la escuela el docente de educación física es un profesional en su trabajo y desempeña su tarea educativa con calidad y eficiencia, el alumno satisface sus necesidades de movimiento experimentando placer e inclinaciónhacia la práctica de actividades físicas, actitudes que se prolongarán durante toda su vida. Sin embargo, cuando las actitudes y comportamientos del profesor se alejan de lo establecido y sus prácticas son contrarias a lo esperado, los alumnos responden con indisciplina e indiferencia hacia la clase, lo que repercute en su poca inclinación hacia la actividad física escolar y en general, hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar las practicas educativas en educacion fisica
  • Como mejorar la educacion fisica
  • Como Mejorar La Practica Docente
  • ¿COMO MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE?
  • Como mejorar mi practica docente
  • como mejorar estado fisico de niños
  • Como mejorar la educación en mexico
  • Como lograr una mejor educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS