Como mirar un cuadro

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
COMO MIRAR UN CUADRO (resumen)
Por
Susan Woodford

En el libro de Cómo mirar un cuadro, Susan Woodford abarca muchos temas, los cuales se resumen a continuación en algunos capítulos.

1. Diferentes maneras de mirar un cuadro
Hay muchas formas de mirar un cuadro. Tomando como ejemplos tres cuadros de distintas épocas nos planteamos las siguientes preguntas para sacar conclusionessobre el arte en las distintas épocas:
- ¿Cuál es el objetivo de un cuadro?: En sus inicios el arte se utilizaba como una forma de vudú. En el siglo VI la gente era iletrada, no sabía leer. La Iglesia quería que el máximo número de personas aprendiesen las enseñanzas de los evangelios y lo hicieron a través de la pintura. El Arte más moderno pretendía comunicar un mensaje moral utilizandoel sistema de las personificaciones. Al no narrar la historia directamente intrigaban al público y les involucraban. Pretenden poner de manifiesto la actividad creativa y la evidente energía física del artista.
- ¿Qué nos cuenta la obra de la cultura en la cual se produjo?: Por ejemplo, en el siglo VI la cultura era principalmente paternalista. Los Ilustrados instruían a las masasignorantes. Por otro lado puede mostrar cómo era una sociedad cortesana, refinada intelectualmente. La pintura del siglo XX muestra que se valora la visión personal o la acción única de un artista. Una época que parece rechazar los valores tradicionales de las clases privilegiadas ante todo libertad y originalidad.
- Grado de realismo: Se refiere a si el cuadro se parece o no a la realidad, perodebemos evitar hacer esta pregunta cuando resulte intrascendente. El artista tradicionalmente pretendía perseguir la claridad ante todo y evitaba cualquier indicio de ambigüedad.
- En función de su diseño: El modo en que se utilizan las formas y colores para crear estructuras dentro del cuadro.

Un análisis formal del diseño de un cuadro suele ayudarnos a comprender mejor susignificado y a percibir algunos de los recursos que el artista utiliza para conseguir los efectos deseados. A menudo el único medio para ayudarnos a pasar de una visión pasiva a una contemplación activa y perceptiva es encontrar las palabras que describan y analicen una obra.

2. Paisajes y marinas
Algunos artistas se han convertido en especialistas del paisajes. En ocasiones los cuadros no sóloson agradables visualmente sino que revelan también directamente el lugar del hombre en la naturaleza. Se puede pintar tal y como uno lo ve, ser realistas, o transformarlo e ircorporarlo al paisajes de la mente como hizo Van Gogh. En el siglo XVII los holandeses eran grandes navegantes del mundo y por lo tanto los cuadros con mar y barcos eran entre ellos especialmente populares.

3. RetratosLos retratos son especialmente populares por dos motivos: Porque a quienes aparecen en los cuadros les gusta saber que sus rostros pasarán a la posteridad y porque al cabo del tiempo quienes contemplan el retrato descubren el aspecto de la gente de otras épocas. Los retratos no siempre son de una persona, pueden ser de grupo. Solían ser por encargo. En el siglo XVII los artistas empezaron apreocuparse por producir cuadros que fuesen interesantes por sí mismos. Generalmente esperamos de un retrato que muestre con exactitud el aspecto de una persona, sin embargo no siempre es así. Una cosa es el aspecto que una persona presenta en realidad y otra cómo esa persona le gustaría parecer. A veces la exigencia más importante en un retrato es que comunique de algún modo el carácter de la personaretratada y no su aspecto físico. A los artistas les preocupa la caracterización en un sentido más profundo. También hay artistas que se han lanzado a hacer retratos imaginarios como el de Aristoteles con el busto de Homero.

4. La vida y los objetos cotidianos: Costumbrismo y naturaleza muerta
Las escenas sencillas de la vida cotidiana han sido consideradas en algunos periodos poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo se mira un cuadro?
  • Como mirar a un cuadro
  • como mirar un cuadro
  • Como Mirar Un Cuadro
  • Como Mirar Cuadro
  • Analisis Como mirar un cuadro
  • Cómo se mira un cuadro
  • Como mirar un cuadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS