como mirar un cuadro

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
CÓMO SE MIRA UN CUADRO
Lionello Venturi

Un sin fin de pensadores han discutido y reflexionado sobre LO BELLO, pero como dice un dicho muy popular… “entre gustos no hay disgustos”, y si ahondamosen esta frase, veremos que lo que resulta bello para algunos, puede resultar no bello para otros, y esto se debe a la diversidad de percepción y pensamiento que nos diferencia a los seres humanos unode otros (únicos e irreproducibles).
Cuando se habla sobre la obra de un artista se suele hablar del alma, de su creatividad, de sus sentimientos y pensamientos de esté. Pero sería una insensatezpensar que la obra de arte y el momento creativo dependen de estos parámetros tan subjetivos. Todo artista es hijo de su tiempo, y como tal, su carácter, su poética y su memoria visual la obtiene delas coordenadas históricas que le ha tocado vivir. Es producto de una determinada tradición. Aunque esta tradición sirva para romperse y tomar nuevas poéticas, sigue ejerciendo una influenciafundamental en la creación artística de un autor.
Puesto que el pintor como vemos se nutre de la tradición y a su vez la transforma, se ha de complementar con la creatividad, interpretadacomo los elementos constructivos de la obra y de otros factores comunes a la síntesis que supone la creación de la obra de arte. Para Venturi este carácter común que define la obra es lo denominadocomo gusto, el cual se define valorando numerosos elementos de muy diversas naturalezas. El gusto puede abarcar las técnicas, los elementos plásticos, la tendencia a la abstracción o a lafiguración, las perspectivas, su adecuación o no a la estética predominante y a los gustos de la época, numerosos parámetros que han de analizarse para encontrar el manejo analítico de la crítica y reconstruirel momento creativo de la obra. Esto es en última instancia lo que maneja el crítico durante el proceso de análisis que se moverá siempre en el ámbito del gusto. El juicio del gusto de un artista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo se mira un cuadro?
  • Como mirar a un cuadro
  • Como mirar un cuadro
  • Como Mirar Un Cuadro
  • Como Mirar Cuadro
  • Analisis Como mirar un cuadro
  • Cómo se mira un cuadro
  • Como mirar un cuadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS