Como mirar a un cuadro

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
No es lo mismo mirar a un cuadro que apreciar la obra de arte de un artista y es que

“realizar con éxito una obra de arte es un logro maravilloso y poco común” (1, Página 104) Un cuadro cualquiera nos puede parecer bonito, feo, llamativo, escalofriante o incluso nos puede dar igual, pero cuando miramos un cuadro tenemos que entenderlo. Cuando contemplamos una obra de arte nos tenemos que paraa pensar en el significado del mismo y para hallar el significado de un cuadro, hay que mirar la vista atrás hacia el contexto de la época, el cual llevó al pintor a pintar lo que pintó.

Uno de los factores condicionantes de todas las obras de arte es el contexto histórico en el que fueron pintadas .Es lógico que en tiempos de guerra por ejemplo, encontremos multitud de obras de arte quereflejan sufrimiento, tristeza, hambrunas, rabia…Pero eso no es todo, porque cuando miramos un cuadro tenemos que fijarnos en todos los detalles que el artista ha querido enseñar a sus espectadores, o que ha querido que sus espectadores descubran por sí mismos. Tenemos que fijarnos en la luz, si es fuerte o difuminada, en la estructura del cuadro; si los personajes principales o más importantes estánnítidamente señalados o no; si es un cuadro en forma cerrada o abierta ,etc. Todos estos detalles o “técnicas” que el artista utiliza o crea no lo hace por el mero hecho de decorar una pintura, lo hace para dar intensidad al significado del cuadro, cada pincelada está cargada de significado y todo tiene un motivo, incluso podemos decir que los pintores no pintan por pintar. Porque aunque ese sea suoficio y pinten porque tienen que hacerlo, cada obra de arte desvela un significado distinto y todo tiene una razón.

Cuando miramos a un cuadro, una manera de entenderlo es averiguar el objetivo o finalidad, el libro pone como ejemplo una de las pinturas encontradas en las Cuevas de

Altamira, a lo mejor el motivo por el cual el pintor rupestre pintó ese bisonte en la pared .de la cueva creíaque iba a ayudar a su tribu a capturarlo. También cuando la mayoría de la población era analfabeta y solo los más privilegiados podían leer y escribir, los artistas pintaban cuadros porque así lo que sólo podían leer unos pocos, lo podían ver muchos y así entenderlo todos.

¿Qué nos cuenta una obra de la cultura en la cual se produjo? Podemos extraer todo tipo de información de la época graciasa una pintura determinada. Otra forma sería la de estudiar su grado de realismo y es que nosotros no podemos aplicar nuestros propios criterios de naturalismo, porque quizás el artista no siguió estos criterios sino otros Por último podemos mirar a un cuadro en función de su diseño.

El paisaje que la naturaleza nos brinda siempre ha sido, es y será precioso y aún más cuando artistas comoClaude Monet lo plasman en sus cuadros y es que éste es un tema que siempre ha gustado y siempre está presente corran los tiempos que corran aunque también podemos encontrar paisajes con aspectos mágicos como el increíble cuadro “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí, ambos cuadros nos presentan un paisaje precioso pero tienen significados e intenciones muy distintas.

Un cuadro no es sólola representación de la naturaleza o un edificio también podemos encontrar maravillosos retratos que nos transmiten inmensidad de sensaciones. Es popular encontrar retratos de reyes que intentan enseñar al espectador el gran imperialismo y poderío que en aquel entonces tenían. “A veces un retrato puede ser en primer lugar una obra de arte y, sólo de modo secundario la representación de unapersona” (2, página 26) y sino miremos el “Retrato cubista de Ambroise Vollard” del grandísimo Pablo Picasso.

A veces podemos encontrar cuadros que muestran aspectos de la vida misma, de la vida cotidiana, desde familias comiendo, madres cuidando de sus hijos, niños divirtiéndose en la calle. Si prestamos especial importancia al divertidísimo cuadro pintado por Jan Steen, “El hogar soluto” nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo se mira un cuadro?
  • Como mirar un cuadro
  • como mirar un cuadro
  • Como Mirar Un Cuadro
  • Como Mirar Cuadro
  • Analisis Como mirar un cuadro
  • Cómo se mira un cuadro
  • Como mirar un cuadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS