Como nace el derecho

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
PRESENTACIÓN

NOMBRE: MILENNIS

APELLIDO: MONTERO

MATRICULA: 10-EDRT-1-012

MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO 1

TEMA: COMO NACE EL DERECHO

PROFESOR: HECTOR MARMOLEJOS

COMO NACE EL DERECHO

Antes que todo debemos definir los dos siguientes términos: derecho y juristas, en forma aproximativa.

La palabra derecho suscita la idea de ley; incluso la de esos conjuntos de leyes quese llaman códigos, en si podemos decir, que es un conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres.

¿Y los juristas? Podemos decir que son los obreros del derecho. Los juristas son los que fabrican el derecho. Obreros, bien esta; pero obreros calificados, y tan es así, que antes de fabricarlo, lo estudian precisamente en las universidades.

En efecto las leyes se hacen en losparlamentos, y hoy los parlamentos, más todavía con el sufragio universal, no se componen únicamente de juristas. Verdad es que los proyectos se modifican; y de todos modos, los no juristas, aun cuando no forman por si solos las leyes, ciertamente cooperan a su formación.

Ocurre incluso en este procedimiento lo contrario de lo que vemos en las fábricas, en las cuales los peones ejecutan las órdenes delos albañiles. En efecto, en el parlamento son los peones los que predominan o pueden predominar por lo menos.

Ahora bien, hay que agregar que el derecho cuando sale de una oficina legislativa, no es sin más un producto acabado.
Entre el legislador y el juez la diferencia, aproximadamente, la intuyen todos: el primero forma las leyes, el segundo las aplica.

Si los juristas, pues, son losobreros calificados del derecho, no todo en derecho es obra de ellos ahora bien, se puede admitir que no haya necesidad de un adiestramiento especifico para hacer las aplicaciones de las leyes necesarias a la vida cotidiana, así como para concurrir, en el parlamento, a la formación de ellas, en cuanto existen obreros calificados, que son los juristas a los cuales se recurre en caso de necesidad.DERECHO Y ECONOMÍA

Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades, la palabra economía, expresa literalmente esta idea, puesto que oíros quiere decir casa; y la casa es un interés fundamental del hombre, y hasta de la sociedad, ya que suministra el ambiente dentro del cual la familia, que es la célula de la sociedad puede realizar elmilagro, no tanto de la propagación de la especie, cuanto de la formación del individuo.

Las necesidades de los hombres son limitadas y los bienes son limitados, para distinguir al hombre de los demás animales, acaso la formula más satisfactoria fuera decir que el hombre no esta nunca contento. Cuanto más tiene, mas quisiera tener, por eso es que los hombres, como las naciones, se hacen la guerra.También la propiedad es un fenómeno económico, antes que jurídico, es singular que el también, como la economía, diga relación a la casa.
El hecho económico es aquel en virtud de cual alguien, cuando ha tomado algo que le sirve para satisfacer una necesidad, se establece una relación física entre el hombre y el bien el cual queda retenido bajo su dominio, es decir, en la esfera sometida a sufuerza física, se advierte, en ello una vinculación entre la casa y el cuerpo del hombre, que es lo que le pertenece antes que ninguna otra cosa.

También el contrato, como la propiedad, es un fenómeno económico antes de ser jurídico. Al combatirse los hombres, advierten que tienen necesidad uno de los otros.

Pero mientras se mantiene en el terreno puramente económico, el contrato no ofrecea la paz ninguna garantía. Económicamente el contrato es la expresión de un equilibrio logrado por las fuerzas contrarias de los combatientes.

La economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad.

DERECHO Y MORAL

Podemos resumir en una breve formula las razones por las que los hombres no consiguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nace el derecho
  • Critica como nace el Derecho
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nace El Derecho
  • Ensayo como nace el derecho
  • Como nace el derecho
  • Como Nace El Derecho
  • como nace el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS