como nace el derecho

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Como nace el derecho.
Elizabeth Carmona Galván
Sumario. I. Nota introductoria. II. Definiciones. III. Clasificación. IV. Conclusiones.
V. Bibliografía.

I.Nota Introductoria
Este libro nos explica sus orígenes del derecho el por que es muy importante en la sociedad el autor nos maneja un concepto que el el derecho es un conjunto de nosrmas que regulan la conducta del hombre , elderecho es indispensable en nuestras vidas por que si no existiera viviéramos en un caos y no podríamos vivir en paz este es el papel que juega dentro de la sociedad como dice el autor sobre el derecho, para que exista la paz primero debe haber guerra, es entendible y claro que toda sociedad necesita reglas para el comportamiento que regulen las relaciones de los individuos en paz , el autor dice quelos juristas son los obreros del derecho. Toda sociedad necesita un buen conjunto de leyes que faciliten al Estado la gobernabilidad de los individuos que la componen y sobre todo buscar objetivó fundamental del derecho que es la paz de los ciudadanos el autor nos divide el libro en temas y nos explica la relación que tiene el derecho con cada uno de ellos derivada de una norma que una personatiene de hacer o no hacer (omitir) algo y cuyo ejercicio debe ser respetado por todas las demás personas2 Hasta cierto punto estoy de acuerdo con el autor porque el derecho subjetivo nos habla , de un derecho que existe pero requiere de tu voluntad para cumplirse o no que es lo que lo convierte en subjetivo , por ejemplo tú tienes derecho a la alimentación , pero si tú no deseas comer nadie puedeobligarte aunque sea tu derecho depende de tu voluntad el que se cumpla o no tú tienes derecho a votar en unas elecciones , pero nadie puede obligarte a que tu ejerzas ese derecho , tu o ejerces si tú lo deseas y si no quieres no será ejercido. El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Unpoder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuardeterminados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del derecho1
Generalmente el término "derecho subjetivo" se aplica a aquellos derechos reconocidos a toda persona, tales como son los derechos fundamentales contenidos en la Constitución, así como otros derechos derivados de aquellos que se reconocen en las leyes; merefiero al derecho a la libertad, a la intimidad, a dignidad, a la imagen, a la vida, a la salud, etc. Se denominan "subjetivos" porque son inherentes a la calidad de persona (natural o jurídica) que tiene el sujeto en cuestión; componen de forma esencial la personalidad jurídica y no son disponibles ni renunciables.
II. Definiciones
Estas definiciones nos conducen necesariamente a queabordemos la distinción que existe entre legislador y el juez y también que es el derecho.
Concepto:
1.-Legislador: forma las leyes
2.-Juez: aplica las leyes
3.-Derecho: Conjunto de leyes que regulan la conducta del hombre.

El interno de "poder" o "señorío", que consiste en la posibilidad de hacer o querer conforme al imperativo jurídico y dentro de sus límites. Por ejemplo, el dueño de una fincapuede explotarla, arrendarla, venderla, según la ley.
El formal o externo de "pretensión", que consiste en posibilidad de exigir de otra persona el respeto de su poder o señorío y, consecuentemente, en la posibilidad de reaccionar contra toda perturbación que se le ocasione en el ejercicio de aquél, también dentro del límite del ordenamiento jurídico.
III. Clasificaciones
1. Atendiendo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nace el derecho
  • Critica como nace el Derecho
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nace El Derecho
  • Ensayo como nace el derecho
  • Como nace el derecho
  • Como Nace El Derecho
  • como nace el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS