Como nacio el estado moderno

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
¿COMO NACIO EL ESTADO MODERNO?

En los Diálogos de Platón, se relata la estructura del Estado ideal, pero fue Nicolás Maquiavelo quien estableció la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe.
El Estado es conocido como una organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, y demás aspectos con un gobierno que sirve a los intereses de esta.
El estado se originacomo una necesidad, del hecho de pensar en la población y en que esta necesitaba sistematizarse, estructurarse, y organizarse para un funcionamiento eficiente y positivo.

EL estado se deriva de la demostración de la necesidad del estado, es así como se reseña en la Constitución Política de Colombia de 1991, “el Estado debe entenderse como el agrupamiento social en un territorio determinado yreconocido, constituido bajo la legitimidad de un poder político público, que comprenda normas protegidas jurídicamente para conservar un orden social”.
El Estado se caracteriza por tener un territorio manifiestamente delimitado, una población constante, y un gobierno.[ ]

El Estado se funda, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Medianteeste tratado se concluye con el antiguo orden feudal y se da camino a organizaciones territoriales y poblaciones definidas en torno a un gobierno que registra sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

El Estado anterior al siglo XIX no servía a las naciones, ni siquiera a las comunidades; serbia a Dios. Existía una concepción descendente del poder, por el derecho divino, se afirmaba que laautoridad descendía directamente de Dios al soberano y estos eran responsables únicamente ante Él
En Occidente, la única excepción ha sido el Sacro Imperio Romano, el mandato de Dios se dividió entre reyes y el Papado. El papado trataría cuestiones religiosas y los reyes seculares. Luego los reyes dejaron de compartir esta autoridad, dejando al monarca como única fuente de derechos y exigencias.Esto aumentó en los siglos XVI y XVII conocido como el absolutismo monárquico.
En los siglos XVII y XVIII, hubo presiones para ampliar estas bases. Algunos de los reyes europeos, hicieron tareas para mejorar el bienestar de la población, sobretodo en Francia. A estos monarcas se los conoce como "déspotas ilustrados", ya que las mejoras fueron limitadas.
La sociedad: estaba dividida en distintosgrupos corporativos: campesinos, terratenientes, burgueses y aristócratas. Cada uno perseguía sus propios intereses, sus comunidades, costumbres, tradiciones, libertades, etc. El uso lingüístico difería de región en región.
El mantenimiento de la ley, el orden, la administración y la justicia, el bienestar y apoyo económico(que hoy dependen del Estado) era incumbencia de los grupos corporativoslocales. Las ciudades, tenían sus corporaciones y gremios; las provincias tenían variados sistemas feudales para mantener la paz y la producción agrícola. En la práctica sus libertades le otorgaban autonomía y autorregulación.
La función del soberano era defender esas instituciones y el derecho consuetudinario que las regulaba e interceder ante los conflictos.
Esto provocó revueltas y guerrasciviles.

¿Cómo se hizo realidad el Estado?
Todas esas instituciones y antiguos hábitos fueron destruidos. Las distinciones basadas en los derechos y en privilegios corporativos se eliminaron, se sustituyeron por nuevos contenidos, ideas y tipos de relaciones sociales.
Muchas ideas de pensamiento , atacaron al Antiguo Régimen fueron designadas bajo el "racionalismo". Las nuevas técnicasproductivas que atacaron su base productiva " capitalismo". Las nuevas técnicas administrativas: "burocracia" o "Estado Soberano"
El hombre, por naturaleza, obedecía mecanismos de autorregulación, y si los encontraba se podía desarrollar una ciencia del hombre paralela a la ciencia de la naturaleza.
Las leyes naturales, debían ser los únicos criterios de ordenación de las instituciones sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como nacio la ciudad de roma
  • como nacio uruguay
  • Como naci la Tierra
  • Como Nació La Milpa
  • ¿Cómo nació la tierra?
  • Como Nacio El Jardin 905
  • COMO NACIO EL IDIOMA ESPAÑOL
  • Como nacio lexus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS