como nacio la cintabilidad

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

1. COMO NACIO LA CONTABILIDAD:
La contabilidad nació con el desarrollo del mercado, entendido éstecomo intercambio de mercancías. La contabilidad es el control y el registro de las operaciones realizadas (delo que se ha recibido y ofrecido). La contabilidad, en las Sociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma,y también en las cortes árabes, se registraba los patrimonios del estado y los delas grandes familias,controlándose por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes. Igualmente la aparición en la edadmedia de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito demercancías que circulaban de una localidad a otra en uno y otro caso, se trataba de formas primitivas decontabilidad. La potencia alcanzada entre los siglos XVI y XVIIIpor las grandes naciones centralistaseuropeas, basadas en la monarquía absoluta hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial aindustrial en el siglo XVIII.Especialmente, los mercantilistas de ésta época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicasy los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseeresta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa. Con el despegue de la RevoluciónIndustrial, a principios del siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, seevidenció la necesidad de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados paradesarrollarlas. La riqueza de las naciones, había dicho AdamSmith; era el beneficio pero para conocer exactamenteeste beneficio era indispensable un control y el control requería el registro, y sobre todo él se elaboraba la
“FILOSOFÍA EMPRESARIAL”. Fue pues, de ese modo como nació la Contabilidad moderna, cuya complejidad ha
sido pareja a la de la economía.
2. Por qué es importante la contabilidad?
Porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad detener un cierto control de cuáles son nuestrosgastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursoscontamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, odesconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso y quetodavía se debe devolver.Esta tarea puederesultar sencilla en el ámbito de una familia (basta con una libreta en la que anotar los gastos enque se vaya incurriendo y el dinero disponible), pero en buena medida depende de la cantidad de operaciones que sequieran registrar.Imaginémonos ahora un empresario en la realización de sus actividades.Este empresario necesitará conocer, de alguna manera, cómo va la marcha de sus negocios. Si en elcaso de losparticulares, esto se puede conseguir de forma relativamente fácil, en el caso de una empresa esta operación puedeser sumamente compleja. Una empresa puede mover cada día gran cantidad de dinero, y realizar multitud deoperaciones que deben ser registradas. Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, esnecesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para queposteriormente, el empresario o cualquier otrapersona, pueda consultarlo sin problemas.

3. A la contabilidad le encargaremos tres grandes misiones:

1.
El conocimiento del patrimonio de la empresa
. Será necesario que se conozca el conjunto debienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de sus actividades, así como lasobligaciones a que debe hacer frente.
2.

El registro delas operaciones que realice la empresa en el curso de sus actividades.
3.

El cálculo de los resultados de la actividad
. La obtención de un beneficio es la razón por laque actúa un empresario, por tanto, su estimación lo más exacta posible es de gran importancia parael empresario.
4. QUE ES LA CONTABILIDAD?
La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía,cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿como nacio la vida?
  • como nacio uruguay
  • como nacio la ciudad de roma
  • Como Nació La Milpa
  • ¿Cómo nació la tierra?
  • Como Nacio El Jardin 905
  • COMO NACIO EL IDIOMA ESPAÑOL
  • Como nacio lexus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS