como negociar con chile.

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Pautas de protocolo para negociar con México

El ritmo de negocios de los mexicanos es lento y la orientación es a largo plazo. Sus relaciones comerciales se basan en la confianza. Para ellos es muy importante hablar de temas personales, que se hable del país de origen de la persona, de donde viene la familia, cuáles son sus gustos, etc. Es muy importante que se hable sobre lo que pasa enMéxico, que pasa en Costa Rica, como se podrían acercar las relaciones, encontrar coincidencias, hablar de deportes y de la familia que es muy importante para ellos. Sin embargo, no se debe indagar mucho en la vida privada de ellos, puede ser tomado a mal. Las palabras “doctor”, “licenciado”, “ingeniero” son muy importantes, los mexicanos prefieren ser tratados por su título, especialmente en lascartas y correos electrónicos.
Los mexicanos tienden a aplazar las tareas pendientes. En el trato con los mexicanos tanto a nivel personal como profesional debe primar la cordialidad y la educación, es por esta razón que se debe evitar decir un “no” directamente. Los mexicanos suelen ser muy puntuales, tratándose principalmente de aquellos que pertenecen al Distrito Federal, incluso podrían llegarantes de la hora, ya que suelen tomar precauciones por el tráfico.
Los mexicanos son negociadores duros, pero le dan una cierta calidez y cercanía a sus negociaciones, dan una sensación de familiaridad. Debe tener cuidado con el tono de voz empleado, cuidándose de no llegar a los gritos. Sea educado, no haga desaires ni ponga malas caras, no lance objetos sobre la mesa ni demuestre enfado ocontrariedad. Mantenga siempre una buena cara.
Inicialmente se debe hacer una buena propuesta. Finalmente si usted no logró cerrar un contrato después de cuatro horas de negociación, de la negociación por perdida. Esto debido a que los mexicanos ven muy poco cordial decir “no”, prefieren darle vueltas al asunto.
Pautas de protocolo para negociar con Chile
Los chilenos valoran mucho las relacionespersonales. Asimismo, los chilenos le dan una gran importancia a la jerarquía, es por ello que se considera importante que esté informado sobre el puesto que ocupa cada persona en la negociación, preguntando o consultando su tarjeta.
Las tarjetas de presentación se deben entregar al inicio de la reunión, de importancia las tarjetas que recibe, léalas detenidamente y guárdelas en un porta-tarjetas oen un portafolio, jamás en un bolsillo.
En la primera reunión podrá parecer que sus interlocutores son muy serios o formales, sin embargo, esta relación se irá acercando conforme pasan las reuniones. Procure no hacer críticas hacia otras personas, empresas, o hacia el propio país, los chilenos valoran el respeto y la amabilidad.
Las tácticas agresivas sin perder el respeto tienden a dar muybuenos resultados a la hora de negociar con chilenos, es importante dejar claros los términos y condiciones de su propuesta. No ofrezca compensaciones personales ni nada que pueda ser confundido con un soborno, esto es muy mal visto en Chile y es penado por la ley.
Si usted es mujer no debe confundir un gesto de cortesía por una actitud machista. Las primera y última reunión suele hacerse con personasque tienen mandos mayores, es por esto que se debe aprovechar para exponer muy bien la propuesta a los mismos, ya que los que asistan a las otras reuniones –personas con menor mando- no le explicarán de la misma manera como usted lo hará.
Los chilenos son francos y toman las negociaciones seriamente, el ambiente de negociación suele ser más formal que el de otros países de América Latina. Ademásde ello gustan de usar un sentido del humor ingenioso. Los chilenos a diferencia de otros países no suelen utilizar los títulos profesionales como Doctor, Ingeniero, Licenciado, etc; el trato mayormente aceptado es el de Don y Doña.
La mayoría de las veces, para iniciar una negociación en Chile, es necesario que su presentación se realice a través de terceros tales como instituciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negocio en chile
  • Como negociar
  • como negociar
  • Como negociar
  • Como negociar
  • comida y negocio
  • Como negociar
  • Comidas de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS