COMO NEGOCIAR CON LOS RABES

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
COMO NEGOCIAR CON LOS ÁRABES

Aunque mucha gente y algunos medios de comunicación los utilicen como sinónimos, las palabras ‘árabe’ y ‘musulmán’ designan dos cosas distintas. La primera se refiere a una cultura y la segunda a una religión, y, a pesar de que hay muchos árabes musulmanes, también hay musulmanes no árabes y árabes de otras confesiones.

Definiciones de árabe y musulmán

El concepto“árabe” no se refiere ni a una etnia ni a una religión, sino que designa a un grupo de personas que comparten los ancestros, la cultura, las tradiciones y fundamentalmente el idioma árabe. El nombre procede del lugar donde nació esta lengua, en Arabia, desde donde se fue expandiendo por África y Oriente Medio.  Los antiguos árabes llevaron en sus conquistas su religión: el islam. Ésta luego seextendería por otros lugares del mundo con tradiciones y culturas totalmente distintas, pero que también profesan la religión de Mahoma.  Así, un musulmán es toda persona de religión islámica.

Los 22 países árabes están unidos en la Liga Árabe, mientras que 57 países musulmanes se integran en la Organización de la Conferencia Islámica, con menos poder en el ámbito de las relaciones internacionalesque la primera.

Países árabes musulmanes y la Liga Árabe

A pesar de que comparten una misma cultura, los países del mundo árabe son muy diferentes entre sí. Nada tiene que ver, por ejemplo, Egipto con Somalia, o éste con Marruecos. Algunos se consideran árabes por encima de todo y otros tienen por encima su identidad nacional o religiosa.Entre los miembros de la Liga Árabe, dieciocho tienen elárabe como primera lengua y su población es de cultura mayoritariamente árabe: Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Además, aunque no estén reconocidos como estados por la ONU, también son naciones árabes Palestina y el Sáhara occidental.

Los árabes tienen una fuerteinfluencia religiosa y cultural, que puede complicar a una persona de otra cultura, para llegar a realizar un buen acuerdo. Es fundamental saber que cuando se negocia con árabes, primero se debe generar un preámbulo para establecer una relación de confianza con la contraparte y no se debe ingresar a hablar directamente del negocio. Por esta razón las negociaciones pueden avanzar muy lentamente,debido a que posiblemente será necesario realizar varias reuniones antes de cerrar una negociación.

A continuación se describen algunas características que se deben considerar para llegar a realizar un buen acuerdo al momento de encarar una negociación con los árabes:

Ø  Por etiqueta dan siempre una respuesta afirmativa, no rechazan abiertamente una petición.
Ø  Resulta útil al negociar con unárabe, ser presentado por una persona de confianza para ambas partes.
Ø  No dan mucha importancia a la puntualidad.
Ø  Valoran bastante los factores humanos al tomar decisiones.
Ø  Desarrollan relaciones amistosas de negocios.
Ø  Para considerar a alguna persona como amigo, el árabe necesita conocer detalles personales como el origen, familia, antepasados, estudios, trayectoria laboral, etc.Ø  Corresponden con igual o mayor información personal.
Ø  Son susceptibles.
Ø  Usan la expresión insh´allah que significa “Si Dios quiere”.
Ø  Debido a su cultura, la excesiva autoconfianza de la contraparte puede ser considerada negativamente al momento de realizar una negociación.
Ø  La mutua confianza es esencial para hacer negocios con ellos.
Ø  Se pueden demorar sin problema el tiempo que considerennecesario para construir relaciones de mutua confianza.

Perfil negociador árabe

El negociador tiene que se hombre.
Son muy formales y serios.
Son muy detallistas y ordenados.
Tienden a ser un poco escandalosos a la hora de hablar, pero eso no significa falta de respeto o altanería.
Son muy respetuosos.
Son muy pacientes, el tiempo no es un factor importante en la negociación. Incluso pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Comiendo Rabos
  • Como negociar
  • Como negociar
  • como negociar
  • Como negociar
  • Como negociar
  • Comidas de negocio
  • comida y negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS