Como Nos Afecta El Consumismo

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
CONSECUENCIAS DEL CONSUMISMO
Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmentesustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
Familiar: Al caer en el consumismo aumentamosnuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contenerconservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.
Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.

El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países deltercer mundo.

Dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas generando bolsas de pobreza.

El consumismo agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente.

Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen.

Las personasconsumistas se sienten desgraciadas cuando no pueden comprar el objeto o la experiencia deseada. Pero cuando lo consiguen se sienten igualmente insatisfechos y desgraciadas. En suma, el consumo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad.

Se puede afirmar que el consumismo es injusto, insolidario y deshumanizador. Es injusto e insolidario tanto con respecto a la mayoría de lahumanidad, que no tiene acceso a bienes y servicios esenciales, como con respecto a las generaciones futuras, que se encontrarán con una naturaleza agotada y contaminada por las ansias consumistas de sus precedentes. Es deshumanizador porque desvirtúa la identidad de las personas y no conduce a la felicidad..

CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE
Los consumidores tienen que concienciarse de que no se puedecontinuar pensando que el uso indiscriminado de la energía carece de consecuencias sobre nuestro planeta, y que los recursos conocidos son ilimitados.

El aumento de la producción industrial y de las pautas de consumo, la falta de previsión respecto al destino de los residuos y su considerable incremento, han provocado un problema tanto por la cantidad de vertidos producidos como por la gestión de losmismos. Aunque en teoría es posible reciclar casi todo lo que se tira, en realidad lo que se recicla no llega a la cuarta parte. El resto va a parar a los vertederos, muchos de ellos todavía incontrolados, ó a las incineradoras.

EL CONSUMIDOR: PIEZA CLAVE DEL PROCESO DE RECICLAJE

El reciclaje tiende un puente entre la utilización de los recursos naturales y el consumo. Tiene efectoseconómicos, ya que evita la necesidad de recurrir continuamente a las materias primas; efectos medioambientales al evitar la acumulación de residuos que perjudican el entorno y que generan contaminación; y efectos sociales, ya que al ser el ciudadano un elemento básico en la recogida de materiales para reciclar, contribuye a concienciar a la gente sobre los problemas medioambientales.

El consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Como Puede Afectar El Consumo De Las Drogas En El Sistema Nervioso”
  • como afecta el consumismo al ambiente
  • Como afecta el consumo de estuperfacientes
  • ¿Cómo afecta el supresor de catalizador a la potencia, el consumo o el sonido emitido por nuestro motor?
  • FACTORES QUE AFECTAN AL CONSUMO
  • Ensayo CONSUMISMO COMO ESTILO DE VIDA, “CONSUMES O TE CONSUMEN”
  • Como El Consumo De Las Drogas Afecta Al Niño Durante El Embrazo
  • Como Afecta El Consumo De Alcohol En El Desempeño Escolar En Los Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS