Como Nos Introducimos En El Mundo Humano
¿Cómo nos introducimos en el mundo humano?
Recorrida de un cierto mundo incierto
abstract
En el presente trabajo monográfico se elabora un recorrido teórico acerca de ¿cómo nos introducimos en el mundo humano?, dicho camino se basa en investigaciones de reconocidos autores en el ámbito de la Psicología y Antropología. Seplantean las distintas perspectivas atravesadas por el desarrollo y evolución del ser humano haciendo hincapié en las capacidades de la especie que lo hacen distintiva de otras
Arribando a la conclusión de que tanto la psicología cultural, el aprendizaje cultural y otras ideas asumen que la cultura está dentro del individuo, que los seres humanos son intrínsecamente sociales y preparados paraaprender tanto de los otros como para enseñarles.
Índice
Abstract 2
Introducción 4
Desarrollo5 - 9
* Visión antropológica de la naturaleza del Ser Humano
María Chiriguini
* Llego a vos porque te entiendo ¿Qué es la “teoría de la mente”?
A Riviere
* Llego a vos porque te hablo ¿Cómo adquirimos el lenguaje?
Jerome Bruner
* Llego a vos porque aprendo. ¿Qué es el aprendizaje cultural?
Tomasello, Kruger yRatner
Conclusión 10
Bibliografía 11
Apéndices y Anexos
* Apéndice A María Chiriguini12
* Apéndice B Michael Tomasello 13
* Apéndice C Ángel Riviere 16
* Apéndice D Jerome Bruner 17
* Apéndice E Tomasello, Kruger yRatner 18
* Apéndice F Jean Piaget 19
Anexo Único Biografía de los autores 20
Introducción
¿Cómo nos introducimos en el mundo humano? Tal es el interrogante que nos hemos planteado para estainstancia de investigación. Lo cierto es que frente a este cuestionamiento el panorama de lectura ha resultado de amplio espectro y de debate.
Hemos decidido avanzar en esta problemática realizando un trayecto no muy extenso en sentido cronológico, tomando algunos autores de diversas disciplinas para poder forjar el camino de la naturaleza humana y para ello buscamos darle sentido a travésde autores trabajados en distintas áreas de la carrera según el eje que nos convoca.
Algunos de los autores que se encontrarán citados en el presente trabajo son: María Chiriguini, Michael Tomasello, Jean Piaget, Angel Riviere y Jerome Bruner.
Si bien es sabido que existen tantas explicaciones de lo que nos hace y nos introduce en el mundo humano, como humanos en sí, y que muchasde ellas encuentran su fundamento teórico en estudios de hallazgos culturales y naturales que muestran el paso del tiempo y la evolución del hombre, nosotros hemos decidido ahondar en lo que Tomasello denomina sociogénesis, o evolución cultural acumulativa y la interacción de esta idea con el resto de los autores escogidos.
La idea de este proyecto, entonces, es tratar de realizar...
Regístrate para leer el documento completo.